Al menos nueve miembros del Ejército afgano murieron este jueves en un siniestro de un helicóptero militar en la provincia de Maidan Wardak, en el centro de Afganistán, cuyas causas están por esclarecerse. El siniestro del helicóptero Mi-17 se produjo en el distrito de Behsud, y en el mismo murieron cuatro pilotos y cinco miembros de las fuerzas de seguridad, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. "El Ministerio de Defensa está investigando y recopilando información sobre lo sucedido", señaló la nota, por lo que se desconoce aún si se produjo por problemas técnicos o un ataque.

El vicegobernador de Maidan Wardak, Jawad Muradi, dijo a EFE que el hecho se produjo hacia las 02.00 de la madrugada (21.30 GMT del miércoles), sin aportar más detalles.

El distrito de Behsoud es una región relativamente segura, pero en ella permanecen activas milicias bajo el mando del comandante de la minoría hazara Ali Poor, que se ha enfrentado en varias ocasiones en el pasado a las fuerzas de seguridad afganas.

Un miembro del Consejo Provincial de Maidan Wardak, Sharifullah Hotak, aseguró a EFE que combatientes de la milicia hazara atacaron el helicóptero, que estaba abasteciendo a las fuerzas de seguridad en el cuartel general del distrito. "Cuando el helicóptero estaba aterrizando, hombres armados del comandante Ali Poor abrieron fuego contra el aparato y lo derribaron, muriendo cinco miembros de las fuerzas de seguridad y cuatro pilotos", precisó Hotak.

La violencia en Afganistán continúa a niveles muy altos a pesar de las conversaciones de paz intraafganas que tienen lugar desde el pasado septiembre en Doha entre los talibanes y el Gobierno afgano, que buscan poner fin de manera dialogada a dos décadas de guerra.