Al menos 20 personas han muerto este lunes por acciones de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que protestan contra el golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero en Birmania. Cinco de las víctimas han muerto durante las movilizaciones en Mandalay, mientras que tres han fallecido durante la noche y las primeras horas de la mañana en Rangún, capital económica del país, y dos más han perdido la vida durante la tarde en esta misma ciudad, según recoge el periódico 'Frontier'.

En Mandalay se han contabilizado además unos 50 heridos por la intervención de la Policía contra manifestantes pacíficos, según las cifras recogidas por la la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés). Los fallecidos son tres hombres y dos mujeres alcanzados por los disparos con munición real en el barrio de Maha Aung Myay, situado entre el centro de la ciudad y el río Ayeyarwady, informa 'Frontier'.

Otros dos civiles han muerto en la localidad de Aunglan, región de Magwe, donde también han resultado heridas seis personas, y en Aungpan, estado de Shan, se ha registrado otra víctima mortal.

En la región de Bago han muerto dos civiles, entre ellos un conductor de motocicleta que se negó a detenerse cuando se lo pidieron las fuerzas de seguridad, quienes dispararon contra él acabando con su vida.

Tres personas más han muerto y diez están heridas como consecuencia de los disparos de la Policía contra los manifestantes concentrados para protestar contra la dictadura y convocados por profesorado, personal sanitario, estudiantes y monjes en Rangún. Otros dos manifestantes han muerto durante la represión de las manifestaciones de la tarde.

Continúan las protestas

Las protestas continúan a pesar del anuncio el domingo de que se impondría la ley marcial en varios barrios de Rangún, después de los graves disturbios de la jornada dominical, en los que murieron al menos 38 personas, según la AAPP, aunque el portal Myanmar Now eleva a 59 los muertos citando fuentes hospitalarias.

Este lunes el país ha amanecido con cortes del servicio de Internet en gran parte de Birmania, mientras que en otras áreas la conexión era intermitente, como Rangún. El corte de Internet por parte de las autoridades militares es habitual por las noches, pero esta es la primera ocasión en la que se realiza durante el día. Estas cifras se dan después de que el domingo se convirtiera en el día más violento desde el golpe de Estado, con un saldo de 74 víctimas mortales, tal y como recoge la AAPP.

Al menos 183 personas han muerto debido a la represión de las protestas contra el golpe de Estado y hay más de 2.175 detenidos, según el balance publicado el domingo por la AAPP. Entre los detenidos está la 'líder de facto' del país, Aung San Suu Kyi, elegida democráticamente y ahora detenida. Había una audiencia judicial contra Suu Kyi prevista para este lunes, pero se ha suspendido debido al corte de Internet. Las cifras ofrecidas por la AAPP señalan que este lunes unos 100 manifestantes han sido arrestados en todo el país, aunque oficialmente solo han recibido los documentos de detención de 19 personas.

Mientras, la enviada especial de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, ha hecho un llamamiento a apoyar las manifestaciones prodemocráticas y ha revelado que ha recibido "relatos descorazonadores de asesinatos y malos tratos de manifestantes y tortura a detenidos durante el fin de semana". "La brutalidad incluso contra personal médico y la destrucción de infraestructuras públicas afecta gravemente las perspectivas de paz y estabilidad", ha argumentado.

Por su parte, el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos en Birmania, Tom Andrews, ha publicado en Twitter estar "devastado e indignado por las noticias sobre la muerte del mayor número de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad birmanas en un solo día". "Los líderes del golpe no deben estar en el poder, sino tras las rejas. Su apoyo monetario y su suministro de armas deben cesar de inmediato. Apelo a los miembros de la ONU y atender mi llamamiento a actuar", ha animado.

Incendio

Dos fábricas empleadas para la producción de la multinacional textil nipona Fast Retailing han resultado afectadas por los incendios en plantas de este tipo que tuvieron lugar en Birmania en los últimos días, según confirmó hoy la compañía.

Las plantas del gigante nipón propietario de la cadena de tiendas Uniqlo resultaron dañadas en los disturbios que tuvieron lugar durante el fin de semana en varios distritos de Rangún, en los que murieron decenas de personas y ardieron varias fábricas de textil, incluidas algunas propiedad de empresarios chinos.

Fast Retailing está evaluando los daños en las dos fábricas operadas por una compañía proveedora y por el momento desconoce si en el incidente se produjeron víctimas, según confirmó a Efe un portavoz de la compañía.