Los funcionarios que habían sido retenidos este lunes en un nuevo motín en la cárcel regional de Cotopaxi, en Ecuador, han sido ya liberados y se encuentran "a salvo y sin daños en su integridad física o salud". Así lo ha confirmado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) en un comunicado en el que ha detallado que se ha detectado a los presuntos responsables de los incidentes.

Según avanzó el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, en su perfil de Twitter, fueron al menos cinco los funcionarios que estuvieron retenidos en la prisión. Los celadores aseguraron no tener los equipos necesarios para poder actuar contra la violencia de los presos, según informa el diario local 'El Comercio'.

El SNAI ha coordinado junto a la Policía Nacional el operativo para entrar en el centro penitenciario, en el que también ha participado la Brigada de Fuerzas Especiales Patria con el establecimiento de un perímetro para evitar una posible fuga.

"Hubo una revuelta y luego se informó que había cinco guías retenidos, pero luego fueron liberados con la intervención de al menos 120 uniformados entre policías y militares", ha relatado un agente sobre los hechos, según 'El Comercio'.

"La acción pertinente de los Agentes de Seguridad Penitenciaria permitió precautelar la integridad de los privados de libertad del centro, por lo que no se registraron fallecidos tras el evento de esta mañana", ha explicado el SNAI, por su parte.

Los hechos de este lunes han ocurrido tras una semana de violencia y amotinamientos en cuatro cárceles ecuatorianas, que han dejado cerca 80 fallecidos.

Equipo especial de investigación

Ante ello, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha dispuesto este lunes, la creación de un equipo especializado de fiscales para conocer y tramitar las investigaciones abiertas por los hechos suscitados el 23 de febrero en prisiones de Cuenca, Guayaquil y Latacunga.

Este equipo será dirigido por el Coordinador de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT) y estará integrado por agentes fiscales y sus equipos de apoyo, designados para el efecto por las fiscalías provinciales correspondientes y desarrollará planes de investigación conjunta.

Asimismo, tendrá apoyo de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, según ha precisado la Fiscalía en un comunicado.