Estados Unidos ha sancionado este martes a siete funcionarios rusos por el caso del opositor Alexei Navalni, que, tras sufrir un intento de asesinato el pasado verano, se encuentra encarcelado en Rusia pese a la presión de la comunidad internacional para su liberación.

Los nombres no han sido publicados por el Departamento del Tesoro, pero fuentes cercanas a la decisión han asegurado a CNN que las sanciones son "reflejo" de las previamente impuestas por la Unión Europea y Reino Unido.

Para las sanciones, el país norteamericano se amparará en la ley sobre Armas Químicas y Biológicas, ya que el intento de asesinato de Navalni se produjo mediante un envenenamiento con un agente nervioso del tipo Novichok, cuyo origen data de los tiempos de la Unión Soviética.

Por ello, otras 14 entidades serán añadidas por el Departamento del Tesoro a la lista de empresas que están involucradas "en actividades que son contrarias a la seguridad nacional de los Estados Unidos y sus intereses políticos en el extranjero".

Según han señalado las fuentes de CNN, estas entidades están involucradas "en varios aspectos de la producción de agentes biológicos y químicos".

Más sanciones en la UE

Por su parte, la Unión Europea decidió este martes imponer sanciones a cuatro personas relacionadas directamente con la detención de Navalni.

Los afectados por las sanciones europeas son el jefe del Comité de Investigación de la Federación Rusa, Alexandr Bastrykin; el Fiscal General, Ígor Krasnov; el jefe de la Guardia Nacional, Víktor Zólotov, y el jefe del Servicio Penitenciario federal, Alexandr Kalashnikov.

Los cuatro están vinculados con la detención arbitraria, el procesamiento y la condena de Alexéi Navalni, así como con la represión de protestas pacíficas por esos hechos, indicó el Consejo en un comunicado.

Esta es la primera vez que la UE impone sanciones en el marco del nuevo régimen global de sanciones de derechos humanos de la UE que se estableció el 7 de diciembre de 2020.

A los afectados se les prohíbe entrar en territorio comunitario y se les serán congelados los activos y los bienes que tengan en la UE.

La decisión de sancionar a personas totalmente vinculadas con el caso Navalni y no a otros oligarcas rusos se debe a que la UE quiere evitar que el Tribunal de Justicia de la UE pueda considerar ilegales las medidas restrictivas, en caso de que no tuvieran suficiente base legal.

Su adopción tiene lugar justo una semana después de que los ministros de Exteriores de la UE acordaran estrenar contra Rusia su régimen de sanciones -similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos-, en lo que en Bruselas se considera como un acto simbólico, tras el viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que coincidió con la expulsión de tres diplomáticos europeos.

Recurso de la condena

Además, la defensa de Navalni ha recurrido este martes su condena por difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, al que debe abonar una multa de 850.000 rublos (9.537 euros).

El tribunal del distrito moscovita de Babushkinski, donde se juzga el caso, ha confirmado a la agencia rusa Interfax, que el abogado de Navalni ha interpuesto el recurso formal y la nueva vista queda pendiente de fecha.

El líder opositor fue condenado por criticar a una serie de las personas, entre ellas el veterano Ignat Artemenko, que participaban en un vídeo promocional defendiendo la reforma constitucional de Vladimir Putin.

Navalni se encuentra ahora en una colonia penitenciaria mientras cumple los poco más de dos años y medio que le restan de una pena por fraude por la que se le condenó en 2014.

Su arresto y su previo intento de envenenamiento han desatado una oleada de protestas ciudadanas en Rusia.