El Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR) espera comenzar esta misma semana el proceso de autorización en la Unión Europea (UE) de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, adelantó este lunes su director, Kiril Dmítriev.

"Continuamos trabajando con el regulador europeo. Remitimos una solicitud para su aprobación en enero y esperamos comenzar esta misma semana el proceso de evaluación", dijo Dmítriev a la televisión pública rusa.

El fondo soberano ruso mantiene contactos desde principios de año con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero ésta aún no ha dado el visto bueno al preparado ruso.

Mientras, según precisó Dmítriev, Rusia mantiene simultáneamente consultas para el registro de Sputnik V en la República Checa y Austria, que no quieren esperar al beneplácito comunitario.

Precisamente, Eslovaquia se convirtió hoy en el segundo país de la Unión que registra la vacuna rusa y el presidente checo, Milos Zeman, anunció el sábado que se ha dirigido al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en busca de suministros.

Zeman dijo que ya son seis, sin especificar, los países miembros de la UE que quieren recibir la vacuna rusa.

La pasada semana Putin abordó también ese asunto y también la producción conjunta en conversación telefónica con el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz.

Recientemente, el Gobierno austríaco criticó lo que considera "titubeos" de la EMA en la autorización de vacunas, algo que, según advirtió, puede provocar que los Estados miembros acaben actuando por su cuenta.

Hungría ha justificado en los retrasos en el envío de vacunas su decisión unilateral de adquirir fármacos rusos y chinos, ejemplo que se proponen emular también Croacia y Luxemburgo.

El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushko, destacó hoy que Rusia están recibiendo "señales no oficiales de otros países" europeos en la misma línea.

"Muchos consideran que la auténtica cooperación será posible cuando nuestro preparado sea certificado (por la EMA), pero algunos expresan su disposición a tomar la vía de la certificación nacional, lo que será suficiente para el uso de nuestra vacuna en sus territorios", explicó.

Ya han registrado la vacuna rusa países y territorios como Egipto, Argelia, Palestina, Hungría, Argelia, Túnez, Irán, Birmania, Pakistán o Kazajistán.

En América Latina y el Caribe ya han registrado el preparado ruso Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, San Vicente y las Granadinas y Guyana.

Recientemente, el Kremlin admitió que no tiene capacidad para satisfacer la alta demanda internacional de Sputnik V y adujo que "la prioridad absoluta" es la campaña de vacunación nacional.

El FIDR ha firmado contratos con una decena de farmacéuticas de Brasil, China, Irán, Serbia o Corea del Sur para la producción en el exterior de unas 1.400 millones de dosis.