El Parlamento Europeo (PE) pidió nuevamente a la Comisión Europea (CE) que pase de las palabras a los hechos y actúe contra Polonia por ilegalizar prácticamente el aborto tras ampliar la prohibición también en caso de malformación del feto.

“¿Qué pasa con el Colegio (de Comisarios de la UE)? ¿Solo va a publicar notas o va a tomar cartas en el asunto para proteger los derechos humanos?”, se preguntó la eurodiputada socialdemócrata Katarina Barley en la audiencia celebrada este miércoles en la Eurocámara.

La eurodiputada popular Maria Walsh criticó el “abultado historial” del Ejecutivo liderado por el partido polaco Ley y Justicia (PiS) respecto a la violación de derechos fundamentales como la retirada del convenio de Estambul, la limitación de la fertilización "in vitro" o las zonas libres de LGTBI, lo que va “contra la democracia”.

Desde Renew Europe, la diputada Samira Rafaela calificó el fallo del Tribunal Constitucional polaco, que en la práctica supone la casi total prohibición de la interrupción del embarazo en el país, como un “revés inaceptable” que entraña peligros “físicos y psicológicos” para las mujeres.

A esta misma petición se sumó una invitada del debate, la activista polaca Marta Lempart, organizadora de las múltiples manifestaciones “cuando se empezó a desmantelar el Estado de derecho”, que pidió al club de los Veintisiete sancionar a Polonia y utilizar “todos los elementos políticos a su disposición” para revertir la situación.

La defensora de los derechos humanos aseguró que los ciudadanos polacos seguirán “arriesgándose” por luchar en su país por los “valores” sobre los que se basa la Unión Europea (UE) porque “la libertad es incombustible, nunca se acaba”.

El Ejecutivo comunitario, representado por la comisaría europea de Igualdad, Helena Dalli, contestó que la UE no tiene competencia del derecho al aborto pero recalcó que, al hacer uso de sus competencias, Polonia está “obligada a respetar los derechos fundamentales”.

Irregularidades

“Dos de los jueces que participaron en la redacción de la sentencia consideran que no se ha respetado el articulo de la Constitución que tiene que garantizar protección a todas las personas”, lamentó otro de los invitados a la audiencia, el exmiembro del Tribunal Constitucional de Polonia Wojciech Hermelinski.

El jurista opinó que el Tribunal “no ha interpretado correctamente este artículo” de la Constitución polaca, poniendo en duda la validez del dictamen.

Alertó además que “muchos médicos” se opondrán a practicar abortos porque “tienen miedo”, pero insistió en que hay que pensar en la salud física y mental de las mujeres.

También participó el secretario del foro del PE por los derechos sexuales y reproductivos, Neil Datta, quien advirtió que las restricciones al aborto es “ilegal, inhumano, solo el principio y que va a ir a más” y denunció “irregularidades” en la sentencia.

Voces discordantes

El embajador y representante permanente de Polonia en la UE, Andrzej Sados, negó que en Polonia no se respete la división de poderes denunciada por varios diputados e insistió que la política sanitaria es competencia “exclusiva” de los Estados miembros.

“Polonia siempre ha defendido el derecho a la vida y no quiere interferencia de la UE al respecto”, zanjó.

En esta línea se expresó otra de las panelistas, la presidenta del Consejo de Familia del Ministerio de Familia y Política Social de Polonia, Dorota Bojemska, que alegó que hay una “desigualdad” entre los derechos de las mujeres y los de los menores.

Madre de nueve hijos, Bojemska aseguró “conocer los problemas de la mujer en Polonia” y defendió que su país ha “brindado instrumentos a la mujer polaca para poder mantener a la familia”.