La policía helena ha detenido al exdirector del Teatro Nacional Dimitris Lignadis, acusado de al menos dos casos de violación de menores, en lo que hasta el momento constituye uno de los casos mas sonados del MeToo griego, desatado en enero tras la confesión de una medallista olímpica.

    Lignadis fue detenido en la tarde del sábado y este domingo comparecerá ante el juez instructor, quien deberá determinar si ingresa en prisión preventiva.

    El artista de 56 años ha sido demandado por dos hombres de violación reiterada cuando eran menores.

    Según los testimonios recogidos por la prensa local, uno de los demandantes es un actor de 25 años que tenía 14 cuando el director de teatro presuntamente abusó de él.

    El abogado de Lignadis, quien se vio forzado a dimitir el pasado 6 de febrero de la dirección del Teatro Nacional tras la aparición de una serie de denuncias, señaló que su cliente niega todas las acusaciones.

    El caso de Lignadis ha adquirido además una dimensión política y ha puesto en el punto de mira a la ministra de Cultura, Lina Mendoni, quien lo nombró a dedo en septiembre de 2019, paralizando un proceso de selección iniciado por el Gobierno anterior del izquierdista Alexis Tsipras.

    La ministra se ha defendido de las críticas de la oposición que la acusan a ella y al primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, de haberlo designado por tener una relación amistosa con él.

    Mendoni asegura que ni ella ni Mitsotakis tenían vínculo amistoso alguno con Lignadis más allá del profesional y que su nombramiento se hizo por "razones de interés público".

    Este viernes, la ministra se distanció públicamente del artista y lo calificó de "peligroso".

    El debate está ahora más centrado en el mundo del teatro, aunque la oleada de denuncias comenzó en enero gracias a la medallista olímpica de vela Sofía Bekatoru, que contó cómo en 1998, cuando celebraba su calificación para los Juegos Olímpicos de Sídney, el vicepresidente de la Federación Griega de Vela, Aristidis Adamopulos, supuestamente la violó en la habitación de un hotel.