Trece personas han sido detenidas en Dinamarca y otra más en Alemania por preparar un atentado terrorista, informaron este jueves los servicios de inteligencia daneses (PET).

Siete de ellas están ya en prisión preventiva bajos los cargos de haber obtenido el material para fabricar explosivos y de posesión de armas, con el objetivo de planear uno o varios atentados o colaborar en intento de acto terrorista, según un comunicado.

Otras seis personas vinculadas al caso pasarán esta tarde a disposición judicial, en una operación en la que el PET ha colaborado con la policía danesa y que está relacionada con una operación realizada en la isla de Selandia entre el sábado y el lunes, pero de la que hasta ahora no se habían facilitado datos.

Medios alemanes informaron este jueves de que tres hermanos de 33, 36 y 40 años de origen sirio habían sido detenidos en el marco de esta operación.

Según la edición digital del semanario "Der Spiegel", se les han incautado diversos productos químicos, que las fuerzas de seguridad creen que iban a emplear para fabricar explosivos. Uno de ellos había adquirido en Polonia cinco kilos de polvo de aluminio y otros cinco de azufre.

La familia, que reside en Europa desde 2005 pese a que los tres hijos nacieron en Damasco, ya había llamado la atención de las fuerzas de seguridad por su extremismo islamista, según fuentes de la investigación alemana.

No obstante, hasta el momento no se tenían indicios concretos de actividades terroristas.

El PET menciona que ha tenido una "buena y efectiva" colaboración con las autoridades alemanas y que la detención de otra persona en ese país está relacionada con la operación.

Las autoridades danesas rechazaron dar más datos por las vistas judiciales pendientes, aunque anunciaron que mañana tienen previsto dar una rueda de prensa sobre el caso.