La periodista y presentadora de noticias australiana, Cheng Lei, ha sido detenida formalmente este lunes por China por presunto espionaje, después de pasar seis meses de arresto.

Lo ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, que ha detallado que Cheng ha sido arrestada "bajo sospecha de proporcionar secretos de estado ilegalmente en el extranjero", a través de un comunicado de prensa. Cheng fue detenida el 13 de agosto de 2020, y desde su detención funcionarios de la Embajada australiana la han visitado seis veces.

Australia pide que se cumplan "los estándares básicos de justicia, equidad procesal y trato humano, de acuerdo con las normas internacionales". De hecho, han expresado su preocupación por las condiciones de la detención y su bienestar.

Cheng era presentadora de noticias de la cadena estatal china CGTN, aunque fue detenida por presuntamente poner en peligro la seguridad nacional. Relacionado con su caso, en septiembre dos corresponsales australianos fueron expulsados por las autoridades chinas del territorio nacional por estar "implicados".