El Gobierno cubano eliminó la lista de actividades permitidas en el sector privado y dejó solo limitadas o vedadas 124 ocupaciones, una reforma largamente esperada que abre las puertas a la expansión del trabajo por cuenta propia en medio de una grave crisis económica.

La decisión se había anunciado en julio pasado dentro de un paquete de medidas para enfrentar la recesión y las consecuencias de la pandemia del coronavirus, pero no fue aprobada hasta esta semana por el Consejo de Ministros, según una reseña publicada este sábado por el diario oficial Granma.

"Que el trabajo por cuenta propia continúe desarrollándose es el propósito de este perfeccionamiento", dijo la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, quien recordó que el sector privado emplea a 600.000 trabajadores y supone el 13% de la población ocupada.

Por el momento no se ha precisado cuáles son las 124 actividades a las que el sector privado no podrá acceder, pero la eliminación del listado de ocupaciones permitidas implica pasar de las 127 que estaban incluidas en el mismo a más de 2.000 recogidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, señaló la ministra.

Feitó también reconoció que la crisis sanitaria y el refuerzo de las sanciones de Estados Unidos han "impactado duramente" sobre los trabajadores autónomos, un gran porcentaje del cual operaba en los sectores del turismo y los servicios. De acuerdo a la titular de Trabajo, los interesados deben presentar un proyecto y los trámites se realizarán a través de una ventanilla única, "lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector", aseguró.

Apeló asimismo a la "responsabilidad" de las autoridades provinciales y municipales "con la atención, el control y la evaluación del desempeño de este sector, así como en los resultados de la inspección y el enfrentamiento a las ilegalidades", refiere Granma.

Por su parte el ministro de Economía, Alejandro Gil, calificó la eliminación de la lista como "un paso muy importante en función de ampliar las posibilidades de empleo en el trabajo por cuenta propia, para dar una respuesta oportuna y positiva a la implementación del ordenamiento monetario en el país".

Aunque el Estado cubano, regido por el Partido Comunista (PCC, único legal), mantiene el monopolio de la economía nacional desde la Revolución de 1959, en la última década amplió el número de actividades que se pueden realizar por cuenta propia. Economistas cubanos y el propio sector privado llevaban años reclamando la eliminación de la lista de actividades permitidas al considerarla un lastre para la economía del país.

La medida llega un mes después de que Cuba pusiera en marcha su largamente pospuesta unificación monetaria y cambiaria, una reforma económica de gran calado que incluye la eliminación del peso convertible CUC (paritario al dólar), un incremento de los salarios y precios y la retirada de los subsidios generalizados.