El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió ante el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, la liberación del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y una investigación imparcial del envenenamiento que éste sufrió en agosto de 2020.

"Por supuesto hemos estado hablando del caso Navalni y de las personas detenidas en las manifestaciones y le he trasladado al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y le he reiterado nuestro llamamiento a una investigación imparcial de su envenenamiento", dijo Borrell en una rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia rusa tras la reunión que mantuvieron en Moscú.

"Creo que una investigación plena y transparente podría ayudar a clarificar lo que pasó con este intento de envenenamiento del señor Navalni", añadió el también vicepresidente de la Comisión Europea, quien calificó la conversación con Lavrov de "abierta, franca e intensa".

Sostuvo además que la UE, mientras respeta plenamente la soberanía de Rusia y su propia responsabilidad con el cumplimiento de sus compromisos internacionales, también cree "que los temas relacionados con el Estado de derecho, los derechos humanos, la sociedad civil y la libertad política es esencial para nuestro futuro común".

Preguntado por la posibilidad de que los Veintisiete adopten nuevas sanciones, Borrell recalcó que por ahora no hay ninguna propuesta en este sentido por parte de ningún Estado miembro.

Las conversaciones continuarán en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores y en la cumbre de marzo de los líderes, donde estos mantendrán una "importante discusión monográfica" sobre los lazos entre el bloque comunitario y Rusia, señaló.

"Mi visita aquí es parte de la preparación de este debate y es muy importante que aclaremos qué queremos hacer con nuestras relaciones. Hoy, juntos con el ministro hemos identificado áreas en las que podemos cooperar pese a las diferencias y los desacuerdos en otras. Tanto bilateralmente y en la arena internacional", sostuvo.

Borrell consideró importante remarcar la necesidad de que la voluntad de cooperación permanezca entre ambas partes pese a los desacuerdos que mantienen la UE y Rusia sobre "importantes temas, de los que también tenemos que hablar".

Resumió las áreas en las que la UE pueden trabajar juntos, como la cultura, la investigación, el coronavirus, la salud, el Ártico, el clima y el entorno digital, al igual que en el acuerdo nuclear iraní, el proceso de paz en Oriente Medio o con respecto a la nueva Administración de EEUU.

Lavrov sostuvo a su vez que Rusia está "acostumbrándose al hecho de que la UE trata de imponer restricciones ilegítimas de manera unilateral".

El ministro, que envió a Bruselas un vídeo que muestra imágenes del supuesto uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad occidentales en algunas protestas, volvió a acusar a los medios de informar de manera parcial sobre las manifestaciones en apoyo a Navalni, marcadas por la represión policial y las detenciones de más de 10.000 personas en las últimas semanas.

El jefe de la diplomacia europea admitió que no ha visto aún el vídeo y afirmó que un excesivo uso de la fuerza "no solo ocurre en Rusia" y que en otras ocasiones la Unión también lo ha condenado.

Lavrov igualmente se quejó de que países europeos como Alemania, Francia y Suecia o la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), han aportado a Rusia pruebas o respuestas a sus solicitudes del envenenamiento de Navalni con una sustancia tóxica del grupo Novichok que sus laboratorios detectaron.

"Es bastante maleducado. Esa arrogancia de la Europa culta me parece bastante inaceptable y lo rechazamos categóricamente. Si los socios consideran que no nos merecemos información que confirmaría sus acusaciones a las autoridades rusas, entonces allá ellos y su conciencia", indicó.