La dirigente liberal Kaja Kallas se convertirá esta semana en la primera mujer al frente del Gobierno de Estonia, gracias a un pacto entre su formación política, el Partido de la Reforma y el Partido de Centro que encabeza el primer ministro saliente, Juri Ratas, que dimitió tras un escándalo de corrupción.

La Fiscalía investiga si el Partido de Centro y algunos de sus principales líderes se vieron implicados en el supuesto desvío de 39 millones de euros para ayudar en las obras de un proyecto inmobiliario y obtener así apoyo empresarial de cara a las próximas elecciones.

Ratas dimitió y, con él, todo el Gobierno, lo que ha abierto la puerta a Kallas, de 43 años. Ambos han firmado este lunes el acuerdo para gobernar en coalición, con vistas a que después reciba el visto bueno de la presidenta, Kersti Kaljulaid, y pueda comenzar a trabajar el martes, según la televisión pública.

Ambas formaciones suman 59 de los 101 escaños del Parlamento, por lo que tienen garantizado el respaldo a un Gobierno que se acercará a la paridad en términos de género -seis de catorce puestos serán para mujeres-. La exministra de Exteriores Keit Pentus-Rosimannus se pondrá al frente de Finanzas, mientras que la embajadora Eva-Maria Liimets encabezará la diplomacia.

"Intenté lograr un equilibrio basándome en diferentes criterios", declaró Kallas el domingo, según la agencia BNS. "El equilibro de género es importante para mí, ya que hay mujeres muy capaces. También es importante un equilibrio en términos de experiencia", explicó, informa la agencia Bloomberg.

El primer desafío que se ha marcado Kallas es responder a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, tal como ha explicado tras la firma de su acuerdo con Ratas, que no formará parte el Ejecutivo. "Toda crisis puede ser un fertilizante para el futuro", ha argumentado la futura primera ministra.

Por su parte, el primer ministro saliente ha considerado "muy interesante" su colaboración con el Partido de la Reforma, con el que confía en poder trabajando en aras del país. En este sentido, ha abogado por trabajar para lograr la recuperación económica.

Sánchez elogia el liderazgo femenino

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes su felicitación a la nueva primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, una elección que ha considerado como una muestra más de que el liderazgo femenino se abre paso en el mundo.

"Por primera vez en su historia, Estonia tendrá un gobierno dirigido por una mujer. ¡Enhorabuena! El liderazgo femenino se abre paso de forma decidida en todo el mundo. Sigamos trabajando, también desde Europa, para facilitar la visibilidad que merecen las mujeres", ha escrito el jefe del Gobierno en su cuenta de Twitter.

También la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en esta misma red social, ha felicitado a Kallas. "La igualdad avanza y se abre paso en todo el mundo", ha subrayado tras la formación del nuevo gobierno de coalición de Estonia.