El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha recurrido este viernes ante los tribunales la acción ejecutiva emitida por Biden que congela durante 100 días las deportaciones de inmigrantes irregulares.

Según Paxton, la medida, tomada el primer día de presidencia del nuevo titular del cargo, "viola la Constitución de Estados Unidos, el derecho administrativo y el derecho federal respecto a migración así como un acuerdo entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional", por lo que el fiscal general texano, miembro del Partido Republicano, ha pedido la suspensión temporal de la medida.

En los últimos días de Gobierno de Donald Trump, Texas firmó un acuerdo con el Ejecutivo que buscaba blindar las políticas migratorias del Gobierno del magnate neoyorquino en el estado y entorpecer las futuras políticas de Biden, según CNN.

Paxton fue también el principal impulsor de una demanda para intentar socavar el resultado de las elecciones en Estados Unidos al impugnar los resultados de varios estados bisagra, la cual fue desestimada por el Tribunal Supremo.