El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el doble atentado suicida en un mercado del centro de Bagdad que dejó el jueves al menos 32 muertos y más de 100 heridos.

En un comunicado difundido a través de uno de sus canales de propaganda en Telegram, el EI aseguró que el ataque fue perpetrado por dos atacantes suicidas.

Según la nota, uno de los atacantes se metió en medio de un grupo de "renegados", que es como llaman este grupo terrorista a los chiíes en la plaza Al Tayaran, en el centro de la capital iraquí, e hizo detonar un cinturón de explosivos.

El segundo suicida, añadió, se hizo explotar del mismo modo cuando otros ciudadanos y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes acudieron a socorrer a los heridos.

Según la reivindicación del Estado Islámico, esta acción provocó más de 30 muertos y unos 100 heridos.

Este relato coincide con la versión que dio ayer el Gobierno iraquí, según el cual, el primer atacante fingió estar enfermo y pidió ayuda a las personas que lo rodeaban en un popular mercado callejero de ropa de segunda mano para, cuando se hubo aproximado un grupo de gente, se hizo estallar.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud iraquí, el ataque causó 32 muertos y 110 heridos, aunque el número de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de algunos de los lesionados.

Se trató del mayor ataque suicida en el centro del Bagdad en los últimos años y el primero desde mayo de 2019 y horas después de haberse producido el primer ministro, Mustafa al Kazemi destituyó a parte de la cúpula de seguridad del Ministerio de Interior.