El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves que la UE tome medidas más severas contra Rusia para responder a la detención del opositor Alexei Navalni, arrestado a su llegada a Moscú tras pasar varios meses en Alemania donde se recuperaba del ataque químico sufrido en verano.

En una resolución que ha contado con 581 votos a favor, frente a 50 en contra y 44 abstenciones, la Eurocámara ha pedido "una postura activa ante el arresto de Navalni" y "reforzar significativamente las medidas restrictivas contra Rusia", que pase por sancionar a individuos y entidades implicados en la reciente detención y encarcelamiento del político ruso.

Los eurodiputados señalan que las sanciones también deben extenderse a los oligarcas rusos vinculados al régimen, a miembros del círculo más próximo al presidente, Vladimir Putin, y a "propagandistas" rusos. En este sentido, piden a los estados miembros que consideren el uso del nuevo sistema de sanciones contra violaciones de los Derechos Humanos, un nuevo instrumento lanzado a finales de año que busca agilizar la adopción de medidas punitivas.

Un tribunal de Rusia ha decretado 30 días de prisión preventiva contra Navalni, alegando que "tiene pendiente una sentencia condicional y desde el 29 de diciembre de 2020 está en búsqueda". El opositor ruso se encontraba estos meses en Berlín, donde se ha recuperado del envenenamiento sufrido el año pasado.