Políticos de todo el mundo han deseado suerte al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, después de que ambos jurasen el cargo este miércoles en el Capitolio.

Boris Johnson, el primero

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su "histórica" investidura. "El liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático a la covid", afirmó el jefe de Gobierno británico a través de Twitter.

Johnson, que este año será el anfitrión tanto de la cumbre del G7, en junio, como de la cumbre del clima COP26, en noviembre, expresó su deseo de "trabajar" con el mandatario demócrata, que hoy juró el cargo como presidente número 46 de Estados Unidos.

Conte: "Gran día para la democracia"

El Gobierno italiano felicitó al demócrata Joe Biden, que se ha convertido en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos al jurar su cargo, y dijo que es un "gran día para la democracia".

"Le deseo un buen trabajo al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Es un gran día para la democracia, que trasciende las fronteras estadounidenses. Italia está dispuesta a afrontar los desafíos de nuestra agenda internacional común junto con los Estados Unidos", escribió el primer ministro, Giuseppe Conte.

El Papa pide "reconciliación"

El papa Francisco animó al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a fomentar "la reconciliación y la paz" tanto en su país como en todo el mundo, en un mensaje de felicitación por la toma de posesión de su cargo.

"Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal", se indica en el mensaje, dirigido a la Casa Blanca.La OTAN lo celebra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su investidura, señalando que una Alianza Atlántica fuerte beneficia a Estados Unidos y a Europa.

El político noruego ha expresado su intención de trabajar estrechamente con Biden, al que ha invitado a la cumbre de líderes prevista para finales de 2021. En esta línea, Stoltenberg ha insistido en que el liderazgo estadounidense en el seno de la organización sigue siendo "esencial" para trabajar conjuntamente en la defensa de las democracias.

Sánchez ofrece su "apoyo"

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles el apoyo de España al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante la etapa de esperanza y de futuro que considera que se abre con su mandato. Sánchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter después de que Biden jurase su cargo, ha expresado su deseo de éxito a la nueva administración estadounidense.

"La Administración de Joe Biden y Kamala Harris inicia su andadura. Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro. Trabajaremos con Estados Unidos por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva", ha escrito Sánchez.

La UE pide recuperar el "sentido común"

La Unión Europea (UE) confió este miércoles en que el "sentido común" en su relación con Estados Unidos se recupere durante la presidencia del demócrata Joe Biden, que hoy juró su cargo, y recalcó que la asociación con Washington es "más vital que nunca".

"La UE y Estados Unidos tenemos nuestras diferencias. Los amigos tienen diferencias. Nuestra alianza se cuestionó a veces, en ambos lados del Atlántico. Pero ahora es el momento de recuperar la convicción y el sentido común. Ahora es el momento de rejuvenecer nuestra cooperación", declaró en un vídeo publicado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Guaidó pide trabajar "por Venezuela"

El líder opositor venezolano Juan Guaidó deseó este miércoles éxito al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y afirmó que trabajará "en alianza" para "lograr la libertad de Venezuela". "Le deseamos todo el éxito a la nueva Administración de Estados Unidos, presidente Joe Biden y vicepresidenta Kamala Harris", escribió Guaidó en su cuenta, minutos después de que ambos jurasen su nuevo cargo.

Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por el expresidente estadounidense Donald Trump, el principal apoyo internacional con el que ha contado en su pulso con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Macron le da la bienvenida al Acuerdo de París

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje de felicitación a su nuevo homólogo estadounidense, Joe Biden, al tiempo que le dio la bienvenida al Acuerdo de París sobre el cambio climático, al que el mandatario recién investido volverá a integrar a su país después de que lo abandonara su antecesor, Donald Trump. "¡Mis mejores deseos en este día tan importante para el pueblo estadounidense!", expresó, en inglés, Macron en Twitter pocos minutos después de la ceremonia de investidura del 46 presidente de Estados Unidos.

"Estamos juntos. Seremos más fuertes para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta ¡Bienvenido de nuevo al Acuerdo de París!", agregó. En un segundo mensaje, en francés, Macron aseguró que "juntos se podrá cambiar el planteamiento climático actuando en favor del planeta".

Asia

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, transmitió hoy su enhorabuena a Joe Biden tras su investidura como presidente de Estados Unidos y expresó su deseo de comenzar los contactos cuanto antes para fortalecer su alianza bilateral.

"Espero trabajar con ustedes y su equipo para fortalecer nuestra alianza y lograr un Indo-Pacífico libre y abierto", dijo Suga en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, en el que extendió su felicitación a la vicepresidenta Kamala Harris.

A su llegada este jueves al Kantei, la oficina del primer ministro japonés, Suga expresó ante los periodistas allí congregados su deseo de cooperar estrechamente con Biden en frentes comunes de interés global como la pandemia de la covid-19 o el cambio climático.

También se espera que ambos mandatarios conversen telefónicamente próximamente, añadió el primer ministro nipón.

Suga ha expresado con anterioridad su deseo de visitar Estados Unidos pronto, se especula que podría ser en febrero, para reunirse con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El jefe del Ejecutivo japonés buscaría construir una relación sólida con Biden para hacer frente al aumento de las actividades militares de China en la región, al desarrollo armamentístico de Corea del Norte (que el país ha prometido potenciar) y a la revitalización de sus economías, maltrechas por la covid.

Suga y Biden ya conversaron brevemente por teléfono poco después de las elecciones presidenciales estadounidense de noviembre. En ese momento el ya investido presidente de Estados Unidos reafirmó el compromiso de su país para proteger la alianza y mantener la estabilidad en la región.

También el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, felicitó hoy a Joe Biden tras su investidura y auguró tanto un fortalecimiento interno del país norteamericano como de su cooperación con el Gobierno de Seúl.

"Felicidades por su investidura. Estados Unidos ha vuelto. El nuevo comienzo de EEUU hará que la democracia sea aún mayor", dijo Moon en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

El presidente surcoreano opinó que la alianza entre sus países "se fortalecerá aún más mediante nuestra coordinación para hacer frente a problemas globales en áreas como la salud pública, la seguridad, la economía y el cambio climático".

Moon también aseguró que su país "seguirá cooperando con EEUU para mantener la península de Corea y la región pacífica y próspera", y afirmó que Seúl "acompañará a la nueva Administración Biden desde el principio". "¡Vamos juntos", enfatizó.

Australia y Nueva Zelanda

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda también felicitaron este jueves a los demócratas, mientras que el de Fiyi destacó el avance en la lucha contra la emergencia climática.

"La Alianza Australia-EEUU nunca ha sido más importante. Les deseo a ambos mucho éxito durante su mandato y espero trabajar estrechamente con su nueva administración", dijo en su cuenta Twitter el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien era visto como un aliado cercano del anterior presidente estadounidense, Donald Trump.

Más tarde, Morrison dijo que ambos países afrontan "muchos retos" conjuntos como el clima, la energía, la seguridad global y la región del Indo-Pacífico, en donde se teme el incremento del poderío militar de China y que es escenario de conflictos en torno a la soberanía de territorios insulares.

Morrison, cuyo gobierno es criticado por su débil compromiso en la lucha climática a pesar de ser el país más contaminante per cápita, también destacó en declaraciones a periodistas en la localidad de Yarwun, en el noreste de Australia, que como padre de dos niñas, celebra "el momento histórico" que supone la investidura de Harris.

Por su parte, la primera ministra neozelandesa, la laborista Jacinda Ardern, señaló en un escueto mensaje en Facebook que "espera trabajar conjuntamente en los enormes problemas que afrontamos como comunidad global", sin especificar cuáles.

Para el primer ministro fiyiano, Frank Bainimarama, visto como el adalid de la lucha contra la emergencia climática en el Pacífico, la nueva administración Biden ofrece esperanzas al planeta, según expresó en un tuit.

"Poniendo la emergencia climática en el centro de su administración, Joe Biden y Kamala Harris tienen más que la oportunidad de que Estados Unidos retorne al Acuerdo de París, también salvar el planeta tal y como lo conocemos", señaló el mandatario fiyiano.