Uruguay prevé el inicio del año escolar correspondiente a 2021 el 1 de marzo y "no ve motivos" hasta el momento, pese al aumento de casos de covid-19, para modificar la fecha establecida, aseguró este lunes el ministro de Educación y Cultura de ese país, Pablo Da Silveira.

Pese a que en primera instancia el ministro informó que las clases iniciarían "la última semana de febrero", aclaró a través de la red social de Twitter que en febrero comienzan a trabajar los docentes en "salas preparatorias" del año.

"La voluntad del Gobierno es cumplir con el calendario de retorno a clases, que empieza en la última semana de febrero. No vemos de momento razones para modificar eso. Tendría que haber un cambio de situación muy grande", dijo a la prensa.

Agregó que en el caso de que hubiera un cambio de situación el calendario escolar se encuentra entre "las últimas cosas" que quisiera modificar el Gobierno de Luis Lacalle Pou, ya que, como explicó, debido a la pandemia este sector ha sufrido "problemas y perjuicios importantes", que, en su opinión, son "pérdida" de aprendizaje.

"Preferimos mucha presencialidad porque sabemos, y la experiencia del año lo demuestra, que cuando la presencialidad se reduce significativamente los que más lo sufren son los más débiles", aseguró.

Da Silveira afirmó que el personal docente se encuentra "entre las primeras poblaciones" que recibirán la vacuna contra la covid-19 en el país suramericano, sin que, por el momento, se conozca la fecha de inicio del plan de inoculación ni qué marca es la elegida.

De igual manera, la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) informó mediante un comunicado en octubre pasado la disposición del inicio de clases a partir del 1 de marzo "siempre que las condiciones así lo permitan".

Este lunes, Uruguay alcanzó los 32.873 casos acumulados del SARS-CoV-2 y 319 fallecimientos por la covid-19 desde que se decretó la emergencia sanitaria en el país el 13 de marzo de 2020.

Para este martes está prevista una reunión virtual de las decenas de expertos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que ayuda al Gobierno uruguayo en la gestión de la pandemia, que tendrá lugar días después de la renuncia de uno de sus integrantes y sin que se sepa aún nada de la vacunación en el país suramericano.