El presidente palestino, Mahmud Abás, publicó este viernes el decreto para la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales en los territorios palestinos, según informó la agenda oficial de noticias Wafa.

Los comicios legislativos se celebrarán el próximo 22 de mayo, las elecciones presidenciales serán el 31 de julio.

Además, se realizará otra votación el 31 de agosto para la elección del Consejo Nacional Palestino (CNP), órgano de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que engloba a la diáspora.

Abás firmó el decreto-ley durante su reunión en Ramala con el jefe de la Comisión Electoral Central, Hana Nasser, que establece "la celebración de comicios legislativos, presidenciales y del Consejo Nacional en tres fases".

Los planes para ir a las urnas -la primera vez que la población palestina es convocada a votación tras las últimas presidenciales de 2005 y las legislativas de 2006- incluyen Cisjordania, la Franja de Gaza -bajo control de facto del movimiento Hamás- y Jerusalén Este, ocupado y anexionado bajo jurisdicción israelí.

Según Wafa, Abás ordenó a la comisión electoral "y a todas las agencias estatales pertinentes que estén bien preparadas para un proceso democrático que tendrá lugar en todas las gobernaciones de Palestina, incluida Jerusalén Oriental".

Además, pidió "que inicien un diálogo nacional centrado en los mecanismos" para materializar este proceso.

El decreto presidencial se emite después de que el partido nacionalista Fatah, liderado por Abás, y el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, llegaran a un pacto a principios de enero para proceder a la convocatoria de comicios.

Ambas facciones palestinas -cuya división fue uno de los elementos que obstaculizó la vuelta a las urnas en los últimos años- se comprometieron a dejar atrás las diferencias que arrastran desde hace más de una década.

Justo hoy se cumplen 16 años desde que Abás asumió la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina.

Fue elegido presidente en las elecciones de 2005 con más del 60 % de los votos, y un año más tarde se celebrarían las legislativas en las que ganó Hamás.