La Guardia Costera repatrió este lunes a 12 inmigrantes cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país por mar y que fueron retenidos y rescatados de una precaria embarcación cerca de la costa de la ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

Esa agencia federal embarcó a los ciudadanos cubanos en uno de sus buques para repatriarlos a Bahía Cabañas, en Cuba.

Los cubanos, 12 hombres retenidos el viernes pasado a unos 13 kilómetros (8 millas) de la costa de Fort Lauderdale, fueron avistados por otras embarcaciones que dieron aviso a la Guardia Costera de Miami.

La institución señaló que 47 inmigrantes cubanos han intentado ingresar ilegalmente al país desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2021, en comparación con los 49 del año fiscal 2017.

Estos números representan el número total de interceptaciones, desembarques y perturbaciones en el mar en el Estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico, detalló la Guardia Costera.

Desde que a principios de 2017 el expresidente Barack Obama (2009-2017) derogó la política de "pies secos/pies mojados" que otorgaba un estatus legal a los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense, las cifras de balseros se han reducido significativamente.