11 de enero de 2021
11.01.2021
La Opinión de Murcia
Estados Unidos

Pompeo pedirá clasificar al movimiento hutí de Yemen como entidad terrorista

Esta iniciativa proporcionará "recursos adicionales" para hacerle frente en el Golfo Pérsico

11.01.2021 | 13:10
Seguidores del movimiento hutí de Yemen

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que el Departamento de Estado notificará al Congreso su intención de clasificar al movimiento hutí de Yemen como una organización terrorista extranjera (FTO) y designarla especialmente como una entidad terrorista a escala mundial.

Su solicitud incluirá a tres de los líderes hutíes en ese país, según el comunicado difundido este domingo por el Departamento de Estado, en el que Pompeo precisa que esta iniciativa proporcionará "recursos adicionales" para hacer frente a la actividad terrorista de la organización en el Golfo Pérsico.

Se espera que sirva además --añade la nota-- para avanzar en los esfuerzos dirigidos a lograr un Yemen unido, soberano y pacífico, libre de las interferencias iraníes y en paz con sus vecinos. "Sólo se podrán lograr avances para abordar la inestabilidad de Yemen cuando los responsables de obstruir la paz rindan cuentas de sus acciones", precisa.

Tras reconocer que a EEUU le preocupa el impacto que esta decisión pueda tener en la situación humanitaria en Yemen, Pompeo subraya la intención de Washington de adoptar medidas para aliviar sus consecuencias en colaboración con organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Según el secretario de Estado, los rebeldes hutíes de Yemen han hecho una campaña "brutal" que ha provocado numerosas muertes, que continúa desestabilizando la región, y que niega una solución pacífica al conflicto en su país.

La guerra en el Yemen estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida su capital, lo que se agravó con la intervención de una coalición de varios países árabes, encabezada por Arabia Saudí, en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook