Al menos seis soldados han resultado heridos en el ataque suicida con coche bomba perpetrado contra un convoy de la operación 'Barkhane' del Ejército francés en Malí.

Segundo el Estado Mayor del Ejército, el ataque tuvo lugar el viernes por la mañana en la zona conocida como las tres fronteras --Malí, Níger y Burkina Faso--, tal y como recoge Radio France Internationale.

Los seis efectivos que han resultado heridos ha sido trasladados al hospital militar de Gao, aunque su pronóstico no es grave, según ha hecho saber el Ejército en un comunicado de prensa. Tres de los soldados serán repatriados a la capital, Bamako, el sábado.

Un coche bomba se dirigió "a gran velocidad" contra la retaguardia de un convoy militar que operaba con militares malienses. "Un vehículo de combate de infantería blindado intervino entonces para proteger a los otros elementos de la fuerza. Ante esta maniobra, el conductor (...) disparó su carga explosiva", detalla el escrito castrense.

Este ataque supone el tercero sufrido por las tropas francesas desde el mes de diciembre. El 2 de enero, dos soldados murieron en su vehículo blindado en un ataque con artefactos explosivos durante una misión de reconocimiento, mientras que el 28 de diciembre de 2020 otros tres soldados fueron víctimas mortales de una bomba casera.

Estos dos ataques mortales han sido reclamados desde entonces por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en Malí.

Francia cuenta en estos momentos con unos 5.100 efectivos militares en la región del Sahel tras el refuerzo de 600 soldados de 2020 y está en proceso de revisión de la misión.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.