Pese a que su mandato termina oficialmente en 13 días, crece el clamor en Washington para destituir al todavía presidente Donald Trump tras el asalto al Capitolio incitado por él mismo. Encima de la mesa hay dos mecanismos susceptibles de ser activados para tal fin: la invocación de la 25 enmienda de la Constitución o el 'impeachment' -juicio político-. La primera, más rápida y drástica en tanto que implica incapacitar al presidente, puede ser invocada por el vicepresidente con el aval del Gabinete. La activación de un juicio político, sin embargo, es un proceso más largo iniciado por el Congreso a instancias de congresistas.

Corresponde, pues, al vicepresidente, Mike Pence, fiel escudero de Trump hasta que se descolgó al borde del precipicio, plantear la incapacidad del republicano. Pence ya ha dejado claro que no está por labor.

Adoptada en 1967, la 25ª enmienda de la Constitución permite al vicepresidente convertirse en presidente cuando se considere que éste no está capacitado para llevar a cabo sus obligaciones por incapacidad física o mental. En este caso, el vicepresidente debe enviar una carta a los portavoces de ambas Cámaras declarando que el presidente es incapaz de gobernar. Posteriormente, Mike Pence podría tomar el poder automáticamente. El presidente tiene la oportunidad de ofrecer una respuesta por escrito, y si impugna la decisión, entonces le corresponde al Congreso decidir. Cualquier voto en el Senado y la Cámara de Representantes que ordene la destitución del presidente requiere una mayoría de dos tercios. Hasta resolver la cuestión, el vicepresidente actuaría como presidente.

La emnienda ha sido invocada en varias ocasiones, en su mayoría por presidentes que se vieron obligados a traspasar temporalmente el poder al vicepresidente para someterse a una cirugía. Precisamente, el pasado mes de octubre, se sopesó la posibilidad de que Trump invocara este procedimiento cuando cayó enfermo de covid-19, pero finalmente no decidió hacerlo.

Advertencia de Pelosi

Son el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, quienes lideran las voces que instan al vicepresidente Mike Pence a invocar la enmienda en los últimos días del mandato de Trump.

Ante la negativa del vicepresidente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha advertido a Pence de la posibilidad de iniciar un proceso de 'impeachment' en el Congreso ante su pasividad. En este sentido, ha indicado que su teléfono "no para de sonar" y que son muchos los miembros del partido que le han pedido que saque adelante el impeachment. De producirse, se trataría del segundo juicio político al que se sometiera el presidente tras salir airoso del primero.

El proceso para un juicio político es algo más complejo y más largo. Inicia los trámites el Comité Judicial de la Cámara Baja, emitiendo una resolución con los cargos por los que se pretende juzgar al presidente, que primero deber votados en la Cámara de Representantes y luego en el Senado, la Cámara que ejerce de jurado. Aunque el 'impeachment' pase en la Cámara Baja, es poco probable que se haga con la mayoría necesaria en la Cámara Alta, donde hacen falta dos tercios de los votos para declarar culpable al presidente.

Invocada en tres ocasiones

La cuestión de la transferencia de poder de manos del jefe del Ejecutivo comenzó a interesar a los legisladores a finales de los años 1950 en medio de la decaída salud del presidente Dwight D. Eisenhower.

Pero tomó carácter de urgencia tras el asesinato en 1963 del mandatario John F. Kennedy. La 25ª enmienda fue aprobada por el Congreso en 1965 y ratificada por las necesarias tres cuartas partes de los 50 estados del país dos años después. La sección 3 de la 25ª enmienda establece la transferencia de los poderes presidenciales al vicepresidente cuando el mandatario declara que está incapacitado para cumplir sus funciones. La sección 4 contempla una situación en la que el vicepresidente y una mayoría del Gabinete determinan que el presidente no es capaz de desempeñar el cargo. Esta sección nunca ha sido invocada.