07 de enero de 2021
07.01.2021
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Francia mantiene el cierre de la hostelería y de los lugares culturales hasta fin de mes

"La situación sanitaria se ha vuelto más frágil en las últimas semanas", dice el primer ministro, Jean Castex

07.01.2021 | 19:23
El primer ministro francés, Jean Castex

El Gobierno francés anunció este jueves que los establecimientos que continúan cerrados, como la hostelería, cines o teatros, seguirán cerrados al menos hasta finales de enero debido a la delicada situación sanitaria del país debido a la pandemia. "La situación sanitaria se ha vuelto más frágil en las últimas semanas", reconoció el primer ministro, Jean Castex, en una conferencia de prensa en la que explicó la situación de la pandemia.

Castex señaló que "a pesar del inicio de la campaña de vacunación no podemos bajar la guardia", más aún cuando la incidencia del coronavirus ha ido creciendo durante el último mes, incluso si es menos grave que en países vecinos como Reino Unido, Alemania o Suiza.

El Gobierno, avanzó, no prevé que bares y restaurantes puedan abrir antes de mediados de febrero. En cambio, cines, teatros, museos, salas de espectáculos y centros deportivos solo quedan cerrados, "por el momento", hasta finales de este mes. Las estaciones de deportes de invierno seguirán cerradas y el 20 de enero se estudiará su posible reapertura de cara a las elecciones escolares de febrero.

Además, el toque de queda en todo el país, que es más estricto en quince departamentos del este donde la epidemia es ahora más severa, se mantendrá al menos hasta el 20 de enero y eso podría extenderse a otros diez departamentos de esa misma zona a partir del domingo.

Castex justificó estas medidas por la presión "muy fuerte" que sufre el sistema hospitalario francés, ya que se produce un nuevo ingreso en cuidados intensivos "cada siete minutos". La mitad de las camas de las uci están ocupadas por enfermos de coronavirus, por lo que los hospitales siguen teniendo que aplazar operaciones quirúrgicas de otras enfermedades, añadió el jefe del Gobierno.

El Gobierno indicó también que se exigirá una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a los viajeros procedentes del Reino Unido y Suráfrica, los países de origen de las dos recientes mutaciones del coronavirus de mayor capacidad de infección. En Francia se han detectado ya 19 casos de la mutación británica, señaló por su parte el ministro de Sanidad, Olivier Véran, quien recalcó que esa variante es "más contagiosa, especialmente entre los niños".

Castex avanzó además una aceleración del programa de vacunación, que comenzó lentamente por decisión del Gobierno con el objetivo de ir ganando velocidad según llegan más vacunas y se va mejorando el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook