Las autoridades de la capital de Colombia han declarado la alerta roja para Bogotá y han anunciado este jueves una nueva batería de medidas para frenar el incremento de contagios diarios que está experimentando la ciudad, entre ellas la cuarentena total --hasta ahora solo tres localidades la tenían--.

Frente a las altas cifras de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, las nuevas restricciones buscan evitar el colapso de los servicios médicos de la ciudad de ocho millones de habitantes, ya que ha registrado durante dos días consecutivos más del 85 por ciento de ocupación.

"Es duro iniciar el año tomando estas medidas, pero de todos depende que este segundo pico lo pasemos rápido. Nos enfrentamos a posibles fenómenos como la nueva cepa y por eso debemos extremar todas las medidas para protegernos", ha advertido la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, según recoge 'El Tiempo'.

El cierre aplica desde la medianoche de este jueves hasta el próximo martes 12 de enero por la mañana, que coincide con la celebración de un puente festivo en el país.

"Cuatro días seguidos con la movilidad restringida. Viernes, sábado, domingo y lunes. Toda la población de Bogotá debe quedarse en casa y no salir", ha detallado López.

Además, del 12 de enero al 17 de enero habrá toque de queda en la capital entre las 20:00 y las 4:00 horas.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado este jueves otros 17.576 casos, con los que la cifra total de contagiados asciende hasta 1.737.347. Las autoridades también han lamentado la muerte de 344 pacientes en las últimas 24 horas frente a las 10.707 altas hospitalarias expedidas en el mismo período de tiempo.

Así, Colombia ya suma 45.067 víctimas mortales de la enfermedad y 1.580.285 personas recuperadas, mientras que 107.361 siguen activos.