La Justicia belga juzgará a diez sospechosos, entre ellos a Salah Abdeslam, por los atentados yihadistas contra el aeropuerto y el metro de Bruselas el 22 de marzo de 2016 que causaron 32 muertos, según decidió este martes el tribunal francófono de primera instancia.

Abdeslam, actualmente detenido en Francia, es el único superviviente de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 y responsable también del ataque contra la capital comunitaria.

El juicio, no obstante, se retrasará como mínimo hasta septiembre de 2022, según declaró este martes a la prensa el portavoz de la Fiscalía federal belga, Eric van Duyse, después de conocer la decisión del tribunal. El fallo siguió a las audiencias previas a este proceso judicial, celebradas el pasado mes de diciembre.

Entre los que también se sentarán en el banquillo de los acusados está Mohamed Abrini -conocido como "el hombre del sombrero"-, que logró escapar del aeropuerto de Zaventem, donde se produjo el primero de los atentados de aquel 22 de marzo.

En ese ataque murieron los presuntos terroristas Ibrahim el Bakraoui y Najim Laachraoui, quienes, en consecuencia, no podrán ser juzgados. Poco después de ese atentado se produjo un segundo en la estación del metro del Maelbeek -cercana a las instituciones europeas-, en el que también se inmoló Khalid el Bakraoui.

Los atentados se produjeron tan sólo cuatro días después de que la policía belga detuviera en el barrio bruselense de Molenbeek a Abdeslam, que había conseguido permanecer en paradero desconocido durante cuatro meses, después de huir a Bélgica la misma noche del atentado de París, donde murieron 130 personas.

El tribunal decidió mantener en una misma causa los atentados contra el aeropuerto y la estación de metro, aunque la decisión se podrá recurrir ante el Tribunal de Apelación y posteriormente en el Tribunal de Acusación. Al presunto cerebro de los atentados de Bruselas, Ousamma Atar, se le juzgará en ausencia, pues se encuentra en paradero desconocido, aunque se cree que murió en Siria un año después del ataque, en 2017. La cámara de primera instancia desestimó además el caso para tres de los inculpados, al considerar que no había pruebas suficientes contra ellos.

El juicio se celebrará en la antigua sede de la OTAN -muy cercana al aeropuerto de Zaventem- debido a su capacidad, que permitirá albergar a las cerca de 1.000 personas afectadas en condiciones de máxima seguridad. Antes deberá finalizar en Francia el juicio contra los atentados de París, perpetrados en la sala de conciertos Bataclan, el barrio de Saint-Denis y en distintos bares y terrazas. Ese juicio está previsto para el 8 de septiembre de este 2021.