03 de enero de 2021
03.01.2021
La Opinión de Murcia
Estados Unidos

Once senadores republicanos no reconocerán la derrota de Trump

Anuncian que pedirán una auditoria de los resultados electorales el próximo miércoles en el Congreso

03.01.2021 | 06:52
Trump y su esposa Melania, el pasado jueves en la Casa Blanca.

Once senadores republicanos han anunciado este sábado que tienen intención de rechazar formalmente el resultado oficial de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, en las que se impuso el demócrata Joe Biden sobre el actual mandatario, Donald Trump.

El próximo miércoles se reúne el Congreso para formalizar el recuento del Colegio Electoral salido de los comicios, pero estos diez senadores expresarán su rechazo y pedirán una auditoría de diez días sobre los resultados.

Entre ellos están Ted Cruz (Texas), Ron Johnson (Wisconsin), James Lankford (Oklahoma), Steve Daines (Montana), John Kennedy (Luisiana), Marsha Blackburn (Tennessee) y Mike Braun (Indiana), además de los senadores electos Cynthia Lummis (Wyoming), Roger Marshall (Kansas), Bill Hagerty (Tennessee) y Tommy Tuberville (Alabama).

"El Congreso debería nombrar de inmediato una Comisión Electoral con plenos poderes para investigar y realizar una auditoría de emergencia de diez días de los resultados electorales en los estados en disputa", han señalado los senadores, según recoge el diario 'The Hill'.

"Una vez terminada, cada uno de los estados evaluará los resultados de la investigación de la comisión y se convocará una sesión legislativa especial para certificar el cambio en el voto, si fuera necesario", han añadido.

Por ello, anuncian su voto negativo para la sesión del 6 de enero que ratifica a los electores debido a que no han sido nombrados de forma "regular, legal y certificada". Trump ha agradecido el gesto a los senadores en Twitter.

Una eventual objeción del Congreso el próximo 6 de enero no cambia la victoria de Biden, pero sí sirve para situar a posibles candidatos de cara a las elecciones de mitad de mandato de 2022 e incluso para las presidenciales de 2024.

Cruz y Hawley están en el listado de posibles candidatos presidenciales para 2024 y han apoyado a Trump en sus denuncias de fraude en el voto por correo en los últimos comicios. Las denuncias y recursos presentadas hasta ahora en los tribunales han sido todas desestimadas.

El jefe de gabinete del vicepresidente, Mike Pence, que presidirá la sesión ha "agradecido los esfuerzos de los senadores y miembros republicanos del Congreso" que objetarán y les ha animado a usar su derecho a objetar al resultado y a "traer pruebas" del presunto fraude.

La decisión de estos once senadores ha provocado el rechazo en las filas republicanas y la disputa abierta entre el senador republicano por Pensilvania, Pat Tomeey, y Hawley. Toomey ha emitido un comunicado en el que acusa a sus compañeros de "socavar" el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.

"Han fracasado a la hora de probar sus alegaciones en tribunales de todo Estados Unidos", ha subrayado Toomey que recuerda que incluso el Departamento de Justicia no vio indicios de fraude.

"Las pruebas de que ganó Biden son abrumadoras", ha continuado para finalizar asegurando que votó por Trump pero que en la sesión del día 6 defenderá "vigorosamente nuestra forma de gobierno oponiéndome a este intento de descartar millones de votos".

Hawley ha respondido en un correo electrónico enviado a todos los senadores republicanos para asegurar que pese a que hay diversas opiniones, es mejor debatir en el Senado y no poner "palabras en la boca de otro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook