Sahel
Un doble atentado en Níger deja 71 muertos y 22 heridos
Los ataques se han producido cerca de la frontera con Malí coincidiendo con la jornada electoral

Níger celebra este fin de semana elecciones presidenciales. / EFE
EFE
El doble ataque perpetrado ayer por un grupo de hombres armados desconocidos contra dos aldeas de Níger, situadas al norte de la capital Niamey, ha causado la muerte de 71 civiles y 22 heridos, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Los hombres armados, que llegaron a la zona en motos y coches, atacaron primero la población de Tchoma Bangou, en la región de Tillabéri y situada a unos 150 kilómetros al norte de Niamey, donde mataron a 56 personas, y causaron heridas a otras 22, nueve de las cuales se encuentran en estado grave.
Las fuentes añadieron que el mismo grupo de atacantes irrumpió, poco después, en el poblado vecino de Zaroum-Darey, dejando 15 muertos y saqueando el ganado que habían encontrado a su paso.
Según testigos consultados por Efe los asaltantes, que estaban equipados con diferentes tipos de armas, vinieron a las dos poblaciones atacadas desde el territorio maliense en el que supuestamente tienen sus bases.
Aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, presenta muchas similitudes con los ataques perpetrados por grupos yihadistas en Níger y toda la región del Sahel.
Este atentado coincide con el anuncio este sábado de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo y que dieron la victoria al candidato oficialista y exministro de Exteriores Mohamed Bazoum, aunque tendrá que ir a la segunda vuelta el próximo 21 de febrero al no haber logrado superar el 50 % de los votos.
La lucha contra el ascenso de los dos grupos yihadistas activos en la región, el Estado Islámico (EI) y el Frente de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (aliado de Al Qaeda), será uno de los desafíos más importantes del próximo presidente de Níger.
- La angustia por el intento de robo de una niña de 2 años a las puertas de un colegio de Murcia: 'La cogieron y se la intentaron llevar en los brazos
- Estos son los pasos de la Magna Procesión de Murcia y las iglesias donde ya están expuestos
- El centro de discapacidad de Churra se convierte en un auténtico polvorín por maltrato, acoso laboral y hasta 'heces en la cafetera
- Más oscuro, amargo y con más remordimientos': Pérez-Reverte presenta en Cartagena la última entrega del capitán Alatriste
- Ni las Fuentes del Marqués ni Blanca: el mejor mirador de otoño de Murcia está a solo 20 minutos de la capital
- Murcia, área urbana con más población vulnerable en zonas inundables
- El Gobierno confina desde hoy aves de corral en 10 municipios de la Región de Murcia para no propagar la gripe aviar
- Manolo Blakes confirma el éxito en Murcia de sus 'manolitos': abre un nuevo local y publica una oferta de empleo para ser 'Team Leader