Irán ha notificado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), dependiente de la ONU, que comenzará a enriquecer uranio por encima del 20% en la planta de Fordow, al sur de Teherán.

El país asiático ya había aprobado una ley para llevar a cabo este proceso que enriquecería el mineral muy por encima del 3,67% que marcaba el acuerdo nuclear, según la cadena de televisión BBC. En el comunicado de la IAEA, la agencia asegura que Irán no ha notificado cuándo comenzará.

Esta decisión fue adoptada después del asesinato del considerado líder del programa nuclear del país, Mohsen Fajrizadé, en un ataque que se cree que fue llevado a cabo por la Inteligencia israelí con la aprobación de Estados Unidos.

Entre las medidas que incluía la ley, se encuentra también la prohibición a los inspectores de la IAEA de acceder a las instalaciones nucleares de Fordow y Natanz. Irán ya había violado el acuerdo nuclear en 2019 cuando comenzó a enriquecer uranio al 4,5%.

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el pacto estuvo en peligro dado que el presidente estadounidense considera a Irán el mayor enemigo del país junto a China y terminó retirándose del acuerdo e imponiendo sanciones contra Irán.

Con la llegada de Biden, que era vicepresidente durante la firma del pacto nuclear, se espera que la tensión entre Irán y Estados Unidos disminuya, aunque el retorno al pacto nuclear es incierto, pese al apoyo del resto de países firmantes como Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.