El Gobierno francés extendió este martes el sacrificio preventivo de aves de corral a un centenar de municipios de Francia, todos ellos en el sur del país, para evitar la propagación de la gripe aviar.

El Boletín Oficial del Estado situó esas localidades tanto en las Landas, a unos cincuenta kilómetros de la frontera española por el País Vasco, como en el departamento de los Pirineos Atlánticos.

En su anterior edición, del 23 de diciembre, se había ordenado el sacrificio preventivo en once municipios de las Landas.

El texto precisó este martes que la decisión se toma teniendo en cuenta la propagación del virus responsable de la gripe aviar, especialmente en las Landas, y la fuerte densidad de criaderos de aves en esa zona.

La medida entra en vigor este mismo martes y afecta a los propietarios de aves, los veterinarios, los laboratorios de análisis departamentales, los profesionales del sector avícola y los mataderos, añadió ese documento.

Las autoridades francesas detectaron a mediados de noviembre un primer foco de gripe aviar altamente patógena de la cepa H5N8 en una tienda de animales de la isla de Córcega, que obligó a sacrificar a todas las aves de ese establecimiento.