29 de diciembre de 2020
29.12.2020
La Opinión de Murcia
Reino Unido

Los conservadores euroescépticos respaldan el acuerdo del Brexit

"Nuestra conclusión general es que el pacto preserva la soberanía del Reino Unido a nivel legal", dicen

29.12.2020 | 18:32
Parlamento británico en Londres

El ala más euroescéptica del Partido Conservador británico expresó este martes su respaldo al acuerdo sobre la futura relación con la Unión Europea tras el Brexit que se someterá a votación este miércoles en el Parlamento del Reino Unido.

"Nuestra conclusión general es que el pacto preserva la soberanía del Reino Unido a nivel legal", afirmó en un comunicado el llamado Grupo de Investigaciones Europeas (ERG, en inglés), que representa a los diputados 'tories' que han defendido con más vehemencia en los últimos años la salida del bloque comunitario.

Esos parlamentarios advierten de que las cláusulas para asegurar una competencia justa tras el Brexit van "más allá respecto a otros tratados comerciales comparables", pero aseguran de que su "impacto en el ejercicio práctico de la soberanía" será "limitado".

El año pasado, la rebelión de miembros del ERG contra el acuerdo de salida de la UE que había negociado la anterior primera ministra, la también conservadora Theresa May, obstruyó la aprobación de aquel texto en el Parlamento.

En esta ocasión, la mayoría absoluta con la que cuenta el ahora jefe de Gobierno, Boris Johnson, dificultaba que los euroescépticos tuvieran el peso suficiente para bloquear en la Cámara de los Comunes la ley que transpondrá a la legislación británica los compromisos adquiridos con Bruselas.

El Partido Laborista, el primero de la oposición en el Reino Unido, ha hecho público por su parte que votará a favor del texto, lo que anticipa que recibirá el miércoles luz verde en la Cámara baja con una amplia mayoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook