26 de diciembre de 2020
26.12.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Nueva York investiga a un centro médico por saltarse las directrices de vacunación

La indicación de las autoridades es que se debe priorizar a personal sanitario y residencias

26.12.2020 | 23:18
Un sanitario de un hospital de Nueva York

Las autoridades del estado de Nueva York colaborarán con la policía en una investigación contra la red de atención médica Parcare Community Health Network acusada de saltarse las directrices de vacunación contra la covid-19, que priorizan al personal sanitario y a las residencias de ancianos.

Las instalaciones de dicho proveedor de servicios médicos en el condado neoyorquino de Orange "podría haber obtenido de manera fraudulenta la vacuna de la covid-19", aseguró en un breve comunicado el titular de salud del estado, Howard Zucker, que sostiene que podría haberla transferido a otras instalaciones ubicadas en distintas partes de la región.

Según Zucker, esto podría constituir "una violación de las directrices estatales" al "haberla desviado al publico general, contrariamente al plan del estado de administrarla primero a los trabajadores de atención médica de primera línea, así como a los residentes y al personal de las residencias de ancianos". "Nos tomamos esto muy en serio y el Departamento de Salud ayudará a la policía estatal en una investigación criminal sobre este asunto" dijo Zucker.

Nueva York, al igual que el resto de Estados Unidos, arrancó la campaña de vacunación el pasado 14 de diciembre con el foco puesto en el personal sanitario y en los trabajadores y residentes de los asilos de ancianos y de los centros de atención a personas con discapacidades. Cuando el gobernador Andrew Cuomo anunció los planes de distribución de la vacuna a principios de diciembre ya advirtió de que en una primera etapa el público en general se quedaría al margen de la campaña de inmunización.

Las autoridades estadounidenses esperan que cuando se haya generado una amplia red de distribución y disponibilidad de la vacuna en todo el país, se pueda comenzar a vacunar a la población en general. Según los últimos datos oficiales, el índice de personas que han dado positivo en las pruebas de covid-19 en Nueva York se encuentra situado en e 5,36 %. Este viernes murieron 122 personas debido a la pandemia y en los hospitales del estado había 6.884 pacientes ingresados por covid-19. 1.129 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 638 están intubados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook