23 de diciembre de 2020
23.12.2020
La Opinión de Murcia
Brexit

La UE y Reino Unido buscan cerrar un pacto pos-Brexit antes de Navidad

Si no se logra cerrar un convenio en las próximas horas podría ser imposible aplicarlo el 1 de enero

23.12.2020 | 11:13
El jefe negociador británico, David Frost, abandona la sede de la Comisión Europea

Los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido tienen previsto continuar trabajando durante la madrugada de este jueves en los últimos detalles del acuerdo de la relación pos-Brexit, a una semana de que la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico.

"El trabajo del Brexit continuará durante toda la noche. Se recomienda a todos los observadores del Brexit que duerman un poco en este momento. Esperamos un nuevo comienzo mañana temprano", tuiteó el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

La Unión Europea considera que el acuerdo sobre la relación tras el Brexit con el Reino Unido está "cerca" de cerrarse, según indicaron este miércoles a EFE fuentes europeas.

Fuentes comunitarias no descartaron entonces que los equipos negociadores, que están ya con "los últimos detalles", necesitasen toda la noche del miércoles al jueves para concluir el pacto, aunque creían que seguía "siendo posible" terminar la negociación antes del amanecer.

Otras fuentes europeas aseguraron a EFE que se podría organizar una reunión de los embajadores de los Veintisiete durante la mañana o la tarde del jueves, el primer paso para que los Estados miembros conozcan con más detalle lo acordado con Londres.

En torno a las 22.00 horas (21.00 GMT), un repartidor de pizzas llegó al edificio Berlaymont, la sede de la Comisión Europea (CE) en la que se encuentran reunidos los negociadores británicos y comunitarios, un signo de que el trabajo entre Londres y Bruselas seguía en marcha.

El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, admitió este miércoles sentirse "razonablemente optimista" sobre las perspectivas de que su país pueda alcanzar un acuerdo con la UE.

El diario "Financial Times" (FT) señalaba que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, han iniciado una intensiva fase de contactos para intentar alcanzar un pacto este miércoles, que finalmente no se ha alcanzado en ese plazo.

Si bien las dos partes esperan continuar las conversaciones después de Navidad, comparten el deseo de cerrar un acuerdo, si fuera posible esta noche, añade el FT.

"Las serias áreas de desacuerdo son las mismas, ya sea sobre pesca o sobre competencia justa. Estamos trabajando sobre esos problemas, nuestros negociadores continuarán (los contactos)", declaró Jenrick a la cadena Sky News. "El primer ministro ha sido muy claro en que seguirá negociando hasta el final, que es el 31 de diciembre, porque es lo correcto, es lo que espera el pueblo británico, pero en este momento no hay un progreso significativo", puntualizó.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguró que todos los líderes comunitarios están en "modo de espera" por si el Reino Unido y la Unión Europea logran avances "esta noche o mañana" en sus negociaciones sobre un acuerdo pos-Brexit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído