17 de diciembre de 2020
17.12.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

México capacita a 300 trabajadores para aplicar la vacuna de Pfizer

El país advierte que su situación hospitalaria está "al borde del colapso"

18.12.2020 | 05:36
Un graffiti en la ciudad escocesa de Edimburgo con una enfermera administrando una vacuna contra el coronavirus.

El Gobierno mexicano inició la capacitación de 300 trabajadores de la salud para aplicar la vacuna de Pfizer y BioNTech, informó este jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El encargado de gestionar la pandemia en México anunció que este viernes habrá un simulacro general para ensayar la llegada y el manejo del antídoto, que podría empezar a distribuirse la próxima semana a 125.000 trabajadores de la salud.

"El simulacro general incluye el punto de llegada de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su traslado a la unidad militar en Tlalpan (sur de la capital), en donde se hará el resto de la demostración y ya la puesta en marcha", expuso López-Gatell.

El anuncio ocurre después de que el viernes pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

México se convirtió en el quinto país del mundo, después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí, en avalar el fármaco, del que ha acordado comprar 34,4 millones de dosis.

El país recibirá un primer paquete para vacunar a 125.000 trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre en Ciudad de México y el norteño estado de Coahuila, aunque aún no hay fecha exacta de su llegada, precisó este jueves López-Gatell.

"El arranque obviamente es limitado, pero sin ninguna interrupción se continuará en enero, febrero, marzo, abril, durante todos los meses que llevará la vacunación", prometió el funcionario.

El subsecretario consideró "muy exitosa" y "muy productiva" la capacitación inicial que ocurrió el miércoles en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En el entrenamiento participaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el servicio médico de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Los temas que se trataron incluyen los resultados esperados de esta vacuna, los elementos que hay del conocimiento técnico sobre las propiedades tecnológica de esta vacuna, también la logística para asegurar la temperatura, su monitoreo, la técnica de reconstitución", enunció López-Gatell.

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al borde del colapso


El Ministerio de Salud de México ha confirmado este jueves 116.487 muertes por coronavirus, después de las 718 contabilizadas en las últimas 24 horas, al tiempo que las autoridades han alertado de que los hospitales públicos están "al borde del colapso".

"Se los digo de corazón, estamos al borde del colapso. Ya no hay espacio", ha afirmado la jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Zepeda Arias. "Los trabajadores de la salud también estamos agotados, pero es nuestro deber seguir cuidándoles. Estamos entregando nuestro máximo esfuerzo. Tú que tienes la opción, por favor, no salgas", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Poco antes, en un diálogo para la emisora mexicana Radio Fórmula, Arias ha explicado que, ante esta situación de colapso en los hospitales de la red pública, se han visto obligados a enviar a sus casas a aquellos pacientes "que pueden pasar la covid-19" en sus hogares.

"Estamos haciendo todo lo posible por recibir a todos los pacientes que sí requieren una hospitalización", ha dicho Arias, quien una vez más ha apelado a la responsabilidad y a la "conciencia" de los ciudadanos y ha denunciado las agresiones que muchos profesionales médicos y sanitarios están sufriendo en los últimos meses.

En las últimas 24 horas, el director general de Prevención y Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, ha confirmado 11.799 contagios, elevando el total de acumulados a 1.289.298, de los cuales hay 953.762 que corresponden a pacientes curados, aunque quedan otros 82.337 activos y 401.880 sospechosos.

En las últimas semanas la situación hospitalaria se ha recrudecido, con entidades federativas como Ciudad de México, con una ocupación del 80 por ciento en unidades de cuidados generales y del 69 por ciento en aquellas de cuidados intensivos.

En total, la red pública mexicana cuenta con una disponibilidad del 55 por ciento en unidades de asistencia primaria, es decir 16.429 camas libres de las 29.737 totales. En aquellas con respiradores, la ocupación del 30 por ciento aproximadamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook