Los legisladores del estado de Nueva Jersey aprobaron este jueves el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años después de que los ciudadanos de la región votaran contundentemente a favor de una enmienda constitucional para ello en las elecciones generales del pasado 3 de noviembre.

Tras la aprobación del Congreso y el Senado de Nueva Jersey, la medida debe ser rubricada por el gobernador de la región, Phil Murphy, algo que se prevé sucederá próximamente, aunque hasta el momento se desconoce la fecha exacta.

Si la legislación, de unas 200 páginas, supera el último obstáculo, se espera que el cannabis, según el calendario que establece la propia ley.

Para los consumidores, la legislación marca que se deberá pagar unos impuestos de ventas de 6,625%, y un 70% de ellos irán a parar a las zonas que hasta ahora se han visto afectadas desproporcionadamente por los arrestos por consumo de marihuana.

Además, la Comisión Reguladora de Cannabis podrá imponer otro porcentaje de tasas que depende de la cantidad de mercancía que se compra, y si es mayor de 350 dólares se impondrá un impuesto de 10 dólares por 28 gramos.

La legislación también limitará el número de licencias para cultivadores, y solo se otorgarán 37 que tendrán una validez de dos años.

"Esto marcará el comienzo de una nueva era para la justicia social al acabar con la política fallida que criminalizaba el uso de la marihuana", dijo en un comunicado el senador estatal de Nueva Jersey Nicholas Scutari, quien ha luchado por la legalización durante casi una década.

"La legalización del cannabis para adultos también lanzará una nueva industria que creará empleos y actividad económica que generará fondos para ayudar a las comunidades más afectadas por la guerra contra las drogas. Nueva Jersey será ahora líder en la legalización de una vez droga estigmatizada", agregó.