El Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ) y otras asociaciones de Asia expresaron este martes su preocupación por la detención en Pekín de la periodista china, que trabaja para Bloomberg News en Pekín.

Haze fue arrestada por agentes del Buró de Seguridad Nacional en Pekín en un caso que está "bajo investigación", según informó este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin.

El FCCJ y otras agrupaciones de corresponsales de Hong Kong, Filipinas, Indonesia, Taiwan y Tailandia dijeron hoy en un comunicado conjunto que están "muy preocupados" por este arresto y se unen a los esfuerzos del Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC) para lograr una explicación de los hechos.

"Los clubes también se unen para expresar su alarma por los informes sobre el deterioro de las condiciones de los periodistas que trabajan para los medios internacionales en China", dice el comunicado conjunto.

De acuerdo con la nota, Fan está desaparecida desde el 7 de diciembre y solo el jueves pasado Bloomberg recibió confirmación de las autoridades sobre su arresto "por sospechas de participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional".

"Los ciudadanos chinos -agrega el comunicado- desempeñan un papel invaluable en apoyo de los medios extranjeros en China. Sin su trabajo sería difícil para los medios extranjeros operar en China, y su seguridad es un asunto de máxima preocupación".

Fan, ciudadana china especializada en información económica, comenzó a trabajar para Bloomberg en 2017 y anteriormente hizo lo propio en medios como CNBC, CBS News, Al Jazeera y Reuters.

En la primera mitad de 2020, China ha expulsado a 17 periodistas extranjeros, mientras que al menos otra docena ha recibido penalizaciones de distinto tipo, como acreditaciones de un mes en vez de la estándar de un año.