10 de diciembre de 2020
10.12.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Rusia, dispuesta a cooperar con el Sica para proveer vacunas contra el covid

La región se acerca a los 800.000 casos de coronavirus y más de 16.000 personas han fallecido

10.12.2020 | 05:30
Una investigadora realiza pruebas en Rusia de una vacuna contra el covid-19.

Rusia está dispuesta a cooperar con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) para proveer de vacunas contra la covid-19 a los países de la región, dijo este miércoles el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin.

Schetinin participó hoy en el primer foro de diálogo político y de cooperación entre los países del Sica y Rusia, el cual fue organizado por el organismo regional y en el que también intervinieron representes de los países miembros.

Durante su intervención, el diplomático ruso aseguró que su país está listo para registrar la segunda vacuna contra la covid-19 y que también "estamos listos de tener un contacto directo con el Sica para ver las posibilidades de cooperación respecto a las vacunas de la covid-19", según un comunicado emitido por el ente regionar.

Señaló que Rusia "se ha convertido en el primer país en aprobar una vacuna contra la covid", la Sputnik V, la cual ya se está aplicando a los sectores de mayor riesgo.

Rusia envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación de la segunda vacuna contra la covid-19 registrada en el país, EpiVacCorona, según lo anunció hoy la jefa sanitaria el país, Anna Popova.

"El 8 de diciembre se envió a la OMS la documentación de otra vacuna rusa. Se trata de la EpiVacCorona. Estamos esperando la decisión de la OMS" sobre su registro, dijo Popova en una conferencia sobre la lucha contra el coronavirus y otras enfermedades infecciosas, de acuerdo con la agencia Interfax.

La EpiVacCorona fue desarrollada en centro científico siberiano Véktor, dependiente de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), que dirige Popova.

Según sus creadores, la vacuna garantiza inmunidad al menos durante seis meses y puede ser administrada en varias ocasiones.

Un plan de trabajo y de cooperación


En el cónclave virtual, los representantes de los países miembros del Sica y Rusia acordaron elaborar un plan de trabajo y cooperación de cara a la recuperación económica, social y ambiental en la etapa post-covid-19.

De acuerdo con el Sica, la región se acerca a los 800.000 casos confirmados de coronavirus, 165.000 están activos y más de 16.000 personas han fallecido.

El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, señaló que "en este año de pandemia para el mundo, pero de sindemia para la región centroamericana al enfrentar diversos desafíos a la vez, es importante poder avanzar en los lazos de cooperación entre el Sica y Rusia".

"El mundo requiere más que nunca el fortalecimiento de la solidaridad, la cooperación y la integración centroamericana (...) uno de los retos compartidos es garantizar el acceso universal en equidad de condiciones a las vacunas del covid-19", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído