08 de diciembre de 2020
08.12.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Biden pide al Congreso actuar para evitar retrasos en la vacunación

El presidente electo de Estados Unidos promete distribuir 100 millones de dosis de vacuna

08.12.2020 | 22:31
Joe Biden.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este martes a distribuir 100 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus para la población estadounidenses en los primeros 100 días de su mandato presidencial.

Biden ha asegurado que administrar las vacunas a la mayoría de los estadounidenses será un desafío costoso y ha pedido al Congreso que asigne fondos para vacunar a las personas que lo necesitan.

"Este será uno de los desafíos operativos más difíciles y costosos en la historia de nuestra nación", ha afirmado Biden, en un acto para presentar a su equipo de responsables sanitarios. "Necesitamos que el Congreso termine el trabajo bipartidista que está en curso ahora o millones de estadounidenses podrían esperar meses más para recibir la vacuna", ha indicado, según informa Bloomberg.

El presidente electo de Estados Unidos ha afirmado que el desarrollo de una vacuna supone "una tarea hercúlea" y su distribución también. Además, ha reclamado a los ciudadanos estadounidenses que usen mascarilla en espacios públicos durante los primeros 100 días de su mandato para frenar la propagación del virus hasta que la vacunación esté más extendida y ha prometido dar prioridad a la reapertura de las escuelas, según informa Bloomberg.

"Cualquiera que sea su política y su punto de vista, use mascarilla durante los 100 días posteriores a la toma de posesión. Cien días para marcar la diferencia", ha explicado. No es una declaración política, es un acto patriótico", ha remachado.

Por videoconferencia, el doctor Anthony Fauci, asesor principal de la Presidencia en materia de lucha contra la pandemia de coronavirus, ha afirmado que las acciones que propone Biden "son audaces pero factibles".

Fauci mantendrá su papel como jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas con Biden y seguirá siendo el principal asesor médico de la Presidencia en materia de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

El equipo de Biden ha lanzado estos mensajes en un momento en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha celebrado el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en una reunión en la Casa Blanca y ha prometido usar sus poderes ejecutivos para adquirir dosis suficientes. La cifra de contagios en Estados Unidos supera ya los quince millones.

Trump ha planteado la posibilidad de invocar la Ley de Producción de Defensa, que permite al presidente exigir a las empresas que den prioridad a los contratos que se consideran esenciales para la seguridad nacional, si a Estados Unidos le cuesta obtener la vacuna para sus ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook