06 de diciembre de 2020
06.12.2020
La Opinión de Murcia
Estados Unidos

Fauci seguirá siendo el principal asesor médico contra la covid en EEUU

Biden elige al latino Xavier Becerra, actual fiscal general de California, como secretario de Sanidad

07.12.2020 | 02:18
Anthony Fauci.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado los integrantes del equipo de responsables de la gestión sanitaria en su futuro Gobierno, en el que el doctor Anthony Fauci continuará como principal asesor médico de la Presidencia norteamericana en materia de lucha contra la pandemia de coronavirus.

"Este equipo profundamente cualificado y diverso estará listo desde el primer día para contener la pandemia de COVID, para garantizar la distribución gratuita, segura e igualitaria de las vacunas, para asegurar que cada estadounidense tiene acceso a un tratamiento sanitario asequible y de calidad y para proteger ante toda la gama de amenazas sanitarias que afronta nuestra nación", ha explicado en un comunicado el equipo de transición de Biden.

El nuevo equipo estará integrado por Xavier Becerra como secretario de Sanidad, Vivek Murthy como cirujano general, Rochelle Walensky como directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades Surgeon General y Marcella Nunez-Smith como presidenta del grupo de trabajo contra el coronavirus.

El doctor Anthony Fauci se mantendrá en el cargo de asesor médico principal de la Presidencia de Estados Unidos en materia de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y seguirá como director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Fauci ha sido el principal asesor médico contra la pandemia en la etapa de Donald Trump como presidente estadounidense pero el mandatario se ha mostrado muy crítico con su gestión.

Por su parte, Jeff Zients continuará ejerciendo como coordinador de la respuesta frente a la COVID-19 y como asesor del presidente estadounidense.

El equipo de transición de Biden ha destacado que el nuevo grupo de responsables sanitarios "se parece a América y reúne a líderes con amplia experiencia en salud pública, gestión de crisis y gestión gubernamental". "Son expertos en sus áreas que harán recuperar la confianza pública en la respuesta a la pandemia liderando con hechos, ciencia, integridad y con máxima atención para poner bajo control la pandemia", ha resaltado.

Los nuevos responsables sanitarios gestionarán la "respuesta integral" del Gobierno frente a la pandemia con un aumento de los test y del rastreo de contagios "para frenar la expansión del virus, proteger a los trabajadores en primera línea y garantizar la distribución segura y eficiente de tratamientos y vacunas sin coste para el pueblo estadounidense".

Los integrantes del nuevo equipo sanitario, según ha destacado el equipo de transición, "ayudarán a hacer realidad" la visión de Biden de que la sanidad "es un derecho y no un privilegio para todos los estadounidenses", "bajando el coste de los servicios sanitarios y afrontando los costes de la prescripción de medicamentos"

"Este equipo fiable y cumplidor de líderes traerá el mayo nivel de integridad, rigor científico y experiencia en gestión de crisis para afrontar uno de los desafíos más duros que ha afrontado Estados Unidos: poner la pandemia bajo control para que el pueblo estadounidense pueda volver a trabajar y pueda volver a estar con sus seres queridos", ha destacado Biden.

El futuro secretario de Sanidad, Xavier Becerra, ha sido fiscal general de California y ha defendido desde hace años que amplíe el acceso a la atención sanitaria. Como congresista, impulsó la aprobación de la Ley de Cuidados Sanitarios Asequibles, también conocida como 'Obamacare'.

El médico Vivek Murthy, investigador científico y vicealmirante retirado, será el próximo cirujano general de Estados Unidos, cargo para el que ya fue confirmado por el Senado y que ejerció de 2014 a 2017. La nueva directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades será Rochelle Walensky, una experta en temas de prevención, tratamiento y test sobre virus que ha estado luchando contra la pandemia en Massachusetts.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook