Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este viernes casi 5.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un repunte en relación a las cifras de los últimos días que coincide con el inicio de un nuevo periodo de restricción a la movilidad entre municipios.

La circulación entre municipios está restringida desde las 23.00 horas de este viernes hasta última hora del martes, tal como ya se ordenó entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre para evitar la movilidad y contener así una posible expansión del virus.

También este viernes, la Asamblea de la República tiene previsto votar una nueva prórroga del estado de emergencia, hasta el 23 de diciembre, si bien el presidente, Marcel Rebelo de Sousa, ya ha dado el visto bueno a una nueva ampliación que llegaría hasta el 7 de enero de 2021.

El jefe de Estado ha explicado que, con esta prórroga adelantada, el Gobierno de António Costa puede comenzar a anunciar medidas para las fiestas de Navidad, adoptando las restricciones "que considere adecuadas para combatir la pandemia y seguir reduciendo del riesgo de contagio".

En enero arrancará también la campaña de vacunación, dividida a lo largo de tres fases. Dentro de los grupos considerados prioritarios figuran personas mayores de 50 años, trabajadores sanitarios, empleados y usuarios de las residencias de ancianos.

Más de 310.000 casos

Portugal ha registrado hasta la fecha 312.553 casos de coronavius, 4.935 más que el jueves, así como 4.803 fallecidos por la COVID-19, 79 más que en la jornada anterior. La Dirección General de Salud estima en 73.712 los casos activos y en 3.295 los pacientes ingresados en hospitales, 526 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

La región Norte se mantiene como el epicentro de esta segunda ola y ha acumulado 2.577 nuevos positivos en un solo día, frene a los 1.508 detectados en la región donde se encuentra Lisboa. La parte septentrional ha sumado, además, 49 fallecimientos más por la pandemia.