El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, ha propuesto este jueves confeccionar un tratado internacional sobre pandemias en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el que superar el "fracaso" en la gestión del coronavirus y "hacerlo mejor" ante futuras crisis.

Michel ha hecho esta propuesta en su intervención en una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en respuesta a la crisis del coronavirus. En su intervención ha insistido en que el reto de la pandemia ha pillado desprevenido al mundo y ahora, tras este "fracaso", la comunidad internacional debe "aprender la lección" y sacar conclusiones.

Además, ha recordado que el número de epidemias se ha multiplicado en las últimas décadas, por lo que conviene diseñar un tratado con el que los actores internacionales puedan anticiparse mejor y preparase ante futuras pandemias. "El éxito de la acción colectiva ha quedado demostrado con el desarrollo de una vacuna segura y efectiva en un tiempo récord", ha subrayado.

Según el político belga, el tratado sobre pandemias debería abordar la vigilancia y evaluación de riesgo sanitario, establecer un compromiso por la financiación de la investigación, fijar un sistema eficaz de alertas, además de abogar por la mejorar el acceso a la sanidad y aumentar la resistencia de los sistemas de salud.

"El objetivo es hacerlo mejor en todas aquellas áreas en las que reconocemos nuestro interés para reforzar la cooperación", ha explicado Michel en su intervención ante Naciones Unidas.