01 de diciembre de 2020
01.12.2020
La Opinión de Murcia
El Salvador

Detenido un alcalde de El Salvador por usar la ayuda del coronavirus en su beneficio

El edil se estaba aprovechando de los paquetes dirigidos a las familias más necesitadas

01.12.2020 | 07:59
Agentes de la Policía Nacional de El Salvador.

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador ha detenido este lunes al alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, por un delito de malversación de fondos públicos, al estar beneficiándose de la ayuda humanitaria y alimenticia destinada a las familias más necesitadas durante la crisis del coronavirus.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que la detención de Perdomo se produjo tras abrir una investigación "iniciada a raíz del hallazgo de bolsas solidarias en la sede del partido Arena, en Ilopango", un municipio del departamento de San Salvador, situado en el centro del país.

"El alcalde se estaba aprovechando de los paquetes dirigidos a paliar la crisis en la que se encuentran varios salvadoreños, debido a la pandemia", ha denunciado Melara.

El hallazgo de los paquetes se produjo, revela el periódico salvadoreño 'La Prensa Gráfica', después de una denuncia que puso en alerta a la Policía, quien encontró a tres mujeres "removiendo el producto", dentro de la sede que el partido conservador tiene en Ilopango.

Según la Policía, estas personas estaban sacando los alimentos de las bolsas de Bienestar Social del Gobierno salvadoreño para luego meterlos en otras con propaganda política del actual alcalde, Adán Perdomo.

El alcalde de Ilopango ha justificado el hallazgo de estos paquetes dentro de la sede de Arena alegando que fueron allí colocados por falta de espacio en el Ayuntamiento y que "fue un error no notificarlo", por lo que ha pedido disculpas, según se lee en un escrito que ha hecho público en su cuenta de Twitter.

En el comunicado, Perdomo ha asegurado disponer de "todas los documentos" en los que se demostraría la entrega de estas ayudas del Gobierno, y quienes las han recibido, pues disponen de sus datos y firmas, tal y como se les ha solicitado, apunta.

Hasta el momento, El Salvador ha confirmado 38.405 casos acumulados de coronavirus y 1.114 muertes, cifras muy alejadas de las de sus vecinos regionales, como Guatemala, Honduras, Costa Rica, o Panamá, quienes superan con mucha diferencia los 100.000 contagios.

Sitio al TSE


Un grupo de simpatizantes, afiliados y aspirantes a cargos públicos del partido del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, Nuevas Ideas (NI), ha sitiado este lunes durante unas cinco horas la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en San Salvador, la capital del país, para exigir la inscripción de sus candidaturas.

El bloqueo del edificio se produce poco después de que el presidente Bukele esparciera rumores sobre un supuesto fraude electoral en contra de su partido en las próximas legislativas y municipales de febrero de 2021, después de que el TSE, amparándose en un fallo del Tribunal Constitucional contra el transfuguismo, suspendiera la inscripción de algunas candidaturas a diputados de NI.

El TSE ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que este grupo de personas ha accedido finalmente, tras cinco horas de bloqueo, a permitir la salida de unos 40 trabajadores, y ha denunciado que "a pesar de haber solicitado el apoyo de la Policía Nacional, no han realizado acciones que permitan la evacuación segura".

Ante la imposibilidad de salir y la falta de acción policial, algunos medios salvadoreños como 'El Mundo' han publicado como los manifestantes llegaron incluso a poner candados a las puertas. Uno de los magistrados del TSE, Noel Orellana, ha asegurado que la Fiscalía les ha comunicado "que no tenía acceso a la Policía".

Finalmente, poco antes de que se confirmara la salida de funcionarios y trabajadores de la sede del TSE, aunque bajo el acoso de los afiliados de NI, el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ha comunicado que dio orden a la Policía "para que intervenga de acuerdo a su mandato", pues en caso de no cumplir con ello, "la ley les hará incurrir en sanciones penales".

Hasta el momento, el TSE ha inscrito 35 candidaturas para la Asamblea Legislativa, entre las cuales había ocho de NI para los departamentos de La Libertad, Ahuachapán, La Paz, San Miguel, Cuscatlán, Cabañas, Chalatenango y La Unión.

Además de las candidaturas del partido de Bukele, también se han inscrito 14 aspirantes del Partido de Concertación Nacional (PCN), diez de Arena, y otros cinco de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), todos ellos de corte conservador, así como dos de la izquierda representada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y uno del demócrata cristiano Vamos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook