El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves el "retroceso de los derechos sexuales y reproductivos" de las mujeres en Polonia tras una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional polaco sobre el aborto y subrayó que su "prohibición de facto pone en riesgo la vida de las mujeres".

En una resolución aprobada por 455 votos a favor, 145 en contra y 71 abstenciones, la Eurocámara subrayó que "se calcula que unas 200.000 mujeres ponen fin a embarazos cada año en Polonia y se ven obligadas a practicar abortos clandestinos" mediante el uso de píldoras abortivas y sin supervisión médica profesional.

La resolución añade que "hasta 30.000 mujeres se ven obligadas a viajar cada año desde Polonia al extranjero para (...) procurarse un aborto", según señala el texto, y que este acceso "está vinculado al pago de servicios, lo que significa que no son accesibles a todas las mujeres", con lo que "solo un grupo limitado puede acceder al aborto seguro".

Los eurodiputados condenaron "enérgicamente" la sentencia del Constitucional polaco y el "retroceso en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos" de esta decisión que, consideran, "pone en peligro la salud y la vida de las mujeres" en el país.

Además, también lamentaron que la citada sentencia se dictara "en un momento en el que las restricciones sanitarias" por el coronavirus "socavan gravemente el debido proceso democrático" y que "fue pronunciada por jueces elegidos por políticos de la coalición liderada por el partido Ley y Justicia (PiS), de quienes dependen totalmente".

El texto aprobado insta al Parlamento y a las autoridades polacas a que "se abstengan de cualquier otro intento de restringir el acceso a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos", pues considera que tales medidas "son contrarias al principio de no regresión con arreglo al Derecho Internacional de los derechos humanos".

Respecto a las protestas que se extendieron por todo el país contra esta decisión del tribunal, los eurodiputados también condenaron "la fuerza y la violencia excesivas y desproporcionadas utilizadas contra los manifestantes".

Los españoles, divididos

La resolución salió adelante con el apoyo de eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D), los liberales de Renew Europe, el grupo de los Verdes/ALE y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL).

Por su parte, el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), presentó una resolución aparte en la que señala que la aplicación de políticas en materia de salud sexual y reproductiva "es competencia de los Estados miembros".

En su texto, los eurodiputados conservadores mostraron su apoyo a "las autoridades polacas legítimas en la búsqueda de una solución que respete la vida de todos y que también apoye a las madres y a sus familias a través de la asistencia médica y de otro tipo necesaria para los niños con discapacidad", según explica el texto.

Los eurodiputados españoles votaron mayoritariamente a favor, aunque Vox se posicionó con sus compañeros del grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) en la Eurocámara, y el voto de los diputados del Partido Popular quedó repartido entre el No y la abstención.

El pasado mes de octubre, el Tribunal Constitucional polaco decidió declarar inconstitucional el supuesto de malformación del feto, el motivo de la inmensa mayoría de los abortos en el país, endureciendo una de las leyes nacionales más restrictivas en toda Europa a este respecto.

La posibilidad de abortar quedaba, por tanto, limitada a los supuestos legales de violación, incesto y grave riesgo para la vida de la madre, una decisión que generó protestas y manifestaciones masivas en todo el país.