24 de noviembre de 2020
24.11.2020
La Opinión de Murcia

Arabia Saudí concede una amnistía a todos los condenados a recibir latigazos

Este castigo está en proceso de abolición tras un fallo en contra de la misma del Tribunal Supremo

24.11.2020 | 17:29
El rey Salmán de Arabia Saudí.

Las autoridades de Arabia Saudí han dado orden de conceder una amnistía a todos los condenados a penas de flagelación por parte de los tribunales del país, de cara a la abolición de este castigo en el país, a raíz del fallo de abril del Tribunal Supremo de poner fin a este tipo de medida punitiva.

Fuentes citadas por el diario 'Saudi Gazette' han indicado que la decisión será aplicable para los condenados cuyos veredictos aún no hayan sido ejecutados y han agregado que tiene como objetivo resolver las disputas legales sobre si los fallos previos a la decisión del Supremo deben ser aplicados.

El ministro de Justicia, Ualid al Samaani, pidió tras la decisión del Supremo a todos los tribunales del país que dejaran de dictar estas sentencias y resaltó que el citado fallo recomendaba que se emitieran sentencias de cárcel, multas o ambas en lugar de las sentencias a flagelación.

Los tribunales han dictado durante años sentencias a flagelación por un amplio abanico de delitos en el país, una decisión que dependía en gran medida de la discrecionalidad de los tribunales en la interpretación de textos religiosos.

La Comisión Saudí de Derechos Humanos (HRCS, por sus siglas en inglés), respaldada por el Estado saudí, destacó tras la decisión del Supremo -que días antes había puesto fin a las ejecuciones de aquellas personas acusadas de delitos cuando eran menores de edad- suponen "el reflejo de que Arabia Saudí avanza en la aplicación de reformas clave en materia de Derechos Humanos".

Así, el presidente de la HRCS, Auad al Auad, indicó que la eliminación de los latigazos "supone un paso hacia adelante en la agenda de Derechos Humanos de Arabia Saudí" e hizo hincapié en que "sólo es una de las 70 reformas" en este campo durante los últimos cinco años.

"Si bien estas reformas mejoran las vidas de un amplio rango de beneficiarios, incluidas las mujeres, los trabajadores, los jóvenes y los ancianos, todas emanan del mismo deseo de lograr una mejor vida para todos los ciudadanos y residentes del reino", remachó.

Las autoridades saudíes han señalado que estas reformas son parte de la Visión 2030, desvelada en 2018 por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, que dio el pistoletazo de salida para una serie de reformas para integrar a la mujer en la sociedad y ampliar ligeramente el espectro de libertades en el país asiático.

Desde entonces, Riad ha anunciado medidas para integrar a la mujer en el sector laboral y para permitirlas conducir por primera vez en la historia del país, si bien las cifras de activistas y opositores detenido han seguido siendo elevadas.

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir y sus relaciones sociales con otros hombres, por lo que se ha denunciado que las medidas son meramente cosméticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook