17 de noviembre de 2020
17.11.2020
La Opinión de Murcia
Meteorología

El poderoso huracán Iota toca tierra en la costa caribeña de Nicaragua

Se desplaza en dirección oeste con vientos máximos sostenidos de hasta 250 km por hora

17.11.2020 | 08:26
El huracán Iota causa grandes destrozos en Centroamérica.
El poderoso huracán Iota toca tierra en la costa caribeña de Nicaragua

El poderoso huracán Iota, de categoría 4 -de un máximo de 5-, tocó tierra la noche de este lunes cerca de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Iota tocó tierra sobre las 21.40 hora local (03.40 GMT del martes) en esa comunidad costera, 45 kilómetros al sur de Bilwi (Puerto Cabezas) y 155 kilómetros al sursuroeste del cabo Gracias a Dios, que marca la frontera entre Nicaragua y Honduras.

En Haulover habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo. El huracán avanza ahora en dirección oeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora. El punto en el que tocó tierra Iota es 15 kilómetros al sur de donde lo hizo Eta, también de categoría 4, el 3 de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes alertó de "marejadas que pueden poner en peligro vidas, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y delizamientos" por Centroamérica como consecuencia del huracán. Los meteorólogos pronostican un "rápido debilitamiento" de Iota, que se espera se disipe este mismo miércoles.

El huracán llegó a Nicaragua tras su paso devastador por el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El ojo del huracán, en ese momento de categoría 5, impactó de lleno sobre Providencia, que quedó incomunicada más de 14 horas durante las cuales Colombia entera estuvo en vilo por la suerte de los habitantes de esa parte del archipiélago.

Al recobrar la comunicación, el alcalde de la isla, Jorge Norberto Gari Hooker, informó de al menos un muerto y graves daños en el 98 % de su infraestructura. La isla, de 17 kilómetros cuadrados, tiene unos 5.000 habitantes y es más cercano a Nicaragua que a la costa continental de Colombia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook