Jefes de Estado, líderes de la salud mundial, científicos y el sector privado se han reunido en el Foro de la Paz de París esta semana para discutir cómo satisfacer las urgentes necesidades de financiación del Acelerador ACT, un proyecto lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar y distribuir vacunas, tratamientos y diagnósticos contra COVID-19 a escala mundial.

Las nuevas contribuciones elevan el total comprometido a más de 5.100 millones de dólares (4.300 millones de euros), pero la OMS advierte de que este año se necesitan urgentemente 4.200 millones de dólares adicionales (3.540 millones de euros), y en 2021 se necesitarán otros 23.900 millones de dólares (20.160 millones de euros) para poder desplegar las herramientas en todo el mundo a medida que estén disponibles.

"Juntos, hemos implementado el Acelerador ACT, con la ambición de formar parte de un enfoque de "bien público global", es decir, permitir el acceso de todos a estas herramientas para luchar contra esta pandemia", ha comentado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su intervención en el Foro de la Paz.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado a los delegados que los 28.000 millones de dólares (23.600 millones de euros) que se necesitan para financiar el Acelerador ACT a fin de cumplir sus objetivos equivalen a "la misma suma que pierden el sector del transporte y el sector turístico mundial en solo dos días de cierre". "Hay un mensaje muy claro detrás de esto. Es mucho mejor invertir ahora en el Acelerador ACT y en COVAX (para la distribución de vacunas en todos los rincones del mundo) que luchar más tiempo con todas las medidas de confinamiento que hemos sufrido durante esta pandemia", ha insistido.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que esta pandemia "no tiene precedentes y ha tomado como rehén al mundo entero". "La única opción que tenemos es la cooperación y la solidaridad. Es una necesidad. El mundo lo está viendo de esa manera", ha celebrado.

Por su parte, Melinda Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha apuntado que "COVID-19 ha hecho que la distinción sea completamente irrelevante". "En esta pandemia, no hay diferencia entre ayudarse a sí mismo y ayudar a los demás. Lo que es egoísta y lo que es desinteresado es lo mismo", ha resaltado.

En solo 6 meses el Acelerador ACT, a través de su asociación con las principales organizaciones internacionales de salud, ya ha dado resultados significativos y concretos: se están evaluando más de 50 pruebas diagnósticas y se están poniendo a disposición de los países de ingresos bajos y medios nuevos diagnósticos rápidos de antígenos; se están utilizando e implantando tratamientos con dexametasona que salvan vidas; se están evaluando nuevos anticuerpos monoclonales; 186 países están trabajando con COVAX, la cartera de vacunas más amplia y diversa del mundo; una cartera de investigación diversa de nueve vacunas candidatas se encuentra en ensayos clínicos y se han trazado los requisitos de los sistemas para la entrega de las herramientas de COVID-19 en 4 de las 6 regiones del mundo.

"La urgente necesidad de financiación de 4.200 millones de dólares salvará vidas, sentará las bases para la adquisición y el suministro masivo de las herramientas de COVID-19 en todo el mundo y proporcionará una estrategia de salida de esta crisis económica y humana mundial", asegura la OMS.

La Comisión Europea, Francia, España, Corea del Sur y la Fundación Bill y Melinda Gates han prometido una nueva aportación de 360 millones de dólares (303 millones de euros) a COVAX, el pilar de las vacunas del Acelerador ACT.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado la creación de un nuevo Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos, integrado por destacados economistas y expertos en materia de salud. "La pandemia de COVID-19 ha demostrado las consecuencias de la crónica falta de inversión en salud pública. Pero no solo necesitamos más inversión; también debemos replantearnos cómo valoramos la salud", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al hacer el anuncio el último día de la reanudación de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud el viernes.

Presidido por el renombrado economista Mazzucato, Profesor de Economía de la Innovación y el Valor Público y Director Fundador del Instituto de Innovación y Propósito Público del University College de Londres, el Consejo tendrá como objetivo crear un cuerpo de trabajo que considere la inversión en los sistemas de salud locales y mundiales como una inversión en el futuro, y no como un costo a corto plazo. El diseño de tales inversiones hace que nuestras economías sean más saludables, inclusivas y sostenibles.

Se espera que el Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos celebre su primera sesión virtual en las próximas semanas, para discutir su plan de trabajo y su modo de funcionamiento. El Consejo producirá liderazgo de pensamiento para implementar el cambio, y ayudará a informar sobre el pilotaje de las iniciativas a nivel de país.