09 de noviembre de 2020
09.11.2020
La Opinión de Murcia
Estados Unidos

Joe Biden suplica a los estadounidenses que lleven mascarilla ante "un invierno muy oscuro"

El presidente electo de EEUU se ha reunido con su recién creado grupo de trabajo sobre la covid

09.11.2020 | 19:09
Biden y Harris eligen a los 12 científicos que dirigirán la lucha contra Covid.
Joe Biden suplica a los estadounidenses que lleven mascarilla ante "un invierno muy oscuro"

El primer discurso del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, tras declarar su victoria electoral, fue dedicado al combate del coronavirus, al advertir al país que enfrenta un "invierno muy oscuro", por lo que "suplicó" a los ciudadanos que "lleven mascarilla".

"Se los suplico. Lleven mascarilla -remarcó Biden- Háganlo por ustedes. Por su vecino. Una mascarilla no es una declaración política, pero sí una buena manera de empezar a unir al país".

"Afrontamos un invierno muy oscuro", apuntó en una intervención en Wilmington (Delaware) después de reunirse con su recién creado grupo de trabajo sobre la covid, una "crisis se lleva por delante un millar de vidas al día".

En su primera medida como presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la formación de un grupo de trabajo para atajar la pandemia de covid-19, cuando el país, el más afectado del mundo por el coronavirus, acaba de superar los 10 millones de contagios.

Nuevo comité de expertos

Está compuesto por trece expertos médicos como el exdirector de la Administración de Fármacos y Alimentos David Kessler; la profesora de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, y Zeke Emanuel, exasesor de la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017).

Se trata de la primera intervención pública de Biden después de dar su discurso de la victoria el sábado, en el que se presentó como el presidente que quiere sanar las heridas de EE.UU. para acabar con la polarización, pese a que el mandatario saliente, Donald Trump, todavía no ha reconocido su derrota.

"Escucharemos a la ciencia", subrayó.

La oficina del presidente electo desveló las líneas maestras de su plan que incluye garantizar el acceso de gratuito a los tests de la enfermedad; solucionar los problemas con los equipos de protección individual (EPI).

Así como proporcionar recomendaciones "claras, coherentes y basadas en pruebas" sobre cómo cada comunidad debe afrontar la pandemia y que los recursos lleguen a las escuelas, pequeños negocios y familias, e insistió en que la distancia social es fundamental para lograr acabar con la proliferación de la covid-19.

Por último, Biden buscará el restablecimiento "inmediato" de la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Trump retiró al país, ya que aunque reconoce que "(la OMS) no es perfecta" resulta esencial para coordinar una respuesta global, cuando en el mundo hoy se han rebasado los 50 millones de casos.

Prudente ante la vacuna

Biden aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer de que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90 %, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público.

"Las de hoy son grandes noticias", señaló el presidente electo, que tomará posesión el 20 de enero de 2021, junto con la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Pero, advirtió, "el final de la batalla contra el virus todavía está a meses de lograrse".

"Los estadounidenses tendrá que seguir basándose en la mascarilla, la distancia social, el rastro de contactos, el lavado de manos y otras medidas para mantenerse a salvo hasta bien entrado el próximo año", reconoció.

Más de 10 millones de casos en EEUU

Estados Unidos sobrepasó hoy los 10 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, un 19,7 % del total de contagiados en el mundo, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.


De acuerdo con esas cifras, los casos positivos ascienden a 10.018.278 y a 237.742 las muertes, en medio de una nueva escalada de los contagios tras el comienzo del otoño y luego de las actividades de campaña previas a la jornada electoral del pasado 3 de noviembre en el país.

El recuento de la Johns Hopkins reveló que Estados Unidos concentra el 18,87 % del total de fallecidos en el mundo a causa de la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook