El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán reconoció este lunes haber derribado el helicóptero ruso que acompañaba una columna de la base militar rusa 102 sobre territorio de la vecina Armenia.

"A la luz de la situación tensa existente en la región y el estado de alarma debido a posibles provocaciones de la parte armenia, los militares que cumplían guardia tomaron la decisión de disparar", informó la entidad en un comunicado.

Dos miembros de la tripulación de un helicóptero militar Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Rusia murieron y otro resultó herido a consecuencia de un ataque con un cohete en el sur de Armenia, cerca de la frontera con Azerbaiyán, según informó el Ministerio de Defensa ruso este lunes.

La entidad castrense azerbaiyana explicó que el helicóptero volaba "cerca de la frontera azerbaiyano-armenia" en momentos en que en el enclave separatista de Nagorno Karabaj tienen lugar intensos combates.

Además, según el Ministerio de Defensa, la aeronave rusa volaba de noche, a poca altura y fuera de alcance de los radares y en una zona no habitual para los militares de este país, por lo que los militares azerbaiyanos procedieron a derribar el helicóptero.

"La parte azerbaiyana pide disculpas a la parte rusa debido a este incidente trágico y casual, y no estaba dirigido contra la parte rusa", señaló el comunicado, al expresar "las más sinceras condolencias a los miembros de la tripulación fallecidos y una pronta recuperación a los heridos".

El Ministerio de Defensa azerbaiyano expresó su disposición a "pagar la correspondiente compensación" a Rusia.

El incidente ocurrió alrededor de las 18.30 hora local (14.30 GMT), mientras el helicóptero convoyaba una columna de la base militar 102 ubicada en Armenia, en las cercanías de Yerasj, cerca del enclave azerbaiyano de Najicheván, al suroeste de Armenia.

Armenia y Azerbaiyán se enfrentan desde el pasado 27 de septiembre en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, donde los karabajíes no han logrado detener el avance de los militares azerbaiyanos.

Ereván ha pedido a Rusia iniciar consultas sobre una posible ayuda a Armenia para garantizar la seguridad de la nación caucásica debido a la guerra con Azerbaiyán, a lo que Moscú ha respondido que ofrecerá el apoyo necesario si la guerra se extiende a territorio armenio.