La victoria electoral de Luis Arce en Bolivia es "una buena noticia" para las relaciones del país sudamericano con España, declaró este sábado a EFE el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España se encuentra en La Paz para asistir este domingo a la investidura de Luis Arce como presidente de Bolivia, como vencedor por una amplia mayoría del 55,1 por ciento de los votos de las elecciones bolivianas del pasado 18 de octubre.

"Es una magnífica noticia", subrayó, "que la democracia funcione en un país hermano como Bolivia".

El triunfo electoral de Arce es ampliamente reconocido, en su país incluso por sus principales rivales políticos y desde el exterior por la comunidad internacional.

Las elecciones en Bolivia se repitieron un año después de las de octubre de 2019, que fueron anuladas entre denuncias de fraude a favor de Evo Morales, quien había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo y que siempre ha defendido que su victoria fue lícita.

"El resultado ha sido contundente", comentó Iglesias sobre el triunfo de Arce con 26 puntos de ventaja sobre el segundo más votado, el ex presidente boliviano Carlos Mesa.

El vicepresidente segundo destacó a Luis Arce como "el artífice del milagro económico boliviano, con tasas de crecimiento a la vanguardia en el desarrollo en América Latina".

Arce fue ministro de Economía en doce de los casi catorce años de Evo Morales al frente de Bolivia.

Pablo Iglesias se felicitó de que "después del golpe de Estado", en referencia a la abrupta salida de Morales del poder, "y de un año enormemente difícil, se haya restaurado la democracia en Bolivia".

Evo Morales anunció su renuncia en noviembre del año pasado denunciando que era forzado por un golpe de Estado para negarle su nueva victoria electoral y obligarle a dejar el poder, que asumió de forma interina la entonces senadora opositora Jeanine Áñez.

"Le deseamos toda la suerte del mundo a Luis Arce y a su Gobierno", concluyó el político español.

Arce, cuya investidura está prevista este domingo en La Paz, ganó los comicios al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, con el que la formación de la que es secretario general Iglesias, Podemos, siempre ha tenido una buena relación.