La Unión Europea (UE) aprobó este viernes formalmente sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, por fraude electoral en los comicios presidenciales del pasado 9 de agosto, así como por la represión posterior contra manifestantes pacíficos y opositores.

La lista de los 15 sancionados incluye al presidente, su hijo, Viktor Lukashenko, y el secretario presidencial, Igor Sergeenko, que tendrán prohibida la entrada en la UE y verán congelados sus activos financieros. Además, los ciudadanos y empresas de la Unión tienen vetado poner fondos a su disposición.

El trámite en el Consejo, lanzado por escrito ante la situación de excepcionalidad por la pandemia, se ha concretado este viernes y tras ser publicado en el diario oficial de la Unión ya han entrado en vigor.

Se trata así del segundo paquete de sanciones europeas por la crisis política en el país. A principios de octubre, la UE desbloqueó las medidas restrictivas contra 40 dirigentes bielorrusos y se guardó la posibilidad de ampliar la lista.

El Consejo de la UE había condenado "con firmeza" la violencia empleada por las autoridades bielorrusas contra personas que protestaban pacíficamente y había mostrado su disposición a adoptar más medidas restrictivas contra funcionarios de alto grado, incluido el propio Lukashenko.

Además, el pasado 24 de septiembre, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, emitió una declaración en nombre de los Veintisiete en la que señaló que la supuesta "toma de posesión" y nuevo mandato de Lukashenko tras las elecciones "carecían de cualquier legitimidad democrática".

A su vez, pidió a las autoridades de Bielorrusia que se abstuvieran de aplicar más represión y violencia contra los ciudadanos, y que liberaran "de forma inmediata y sin condiciones" a todos los detenidos, incluidos prisioneros políticos.

La nueva ronda de sanciones fue propuesta a iniciativa de Alemania, que consiguió concitar la unanimidad de los países comunitarios a la vista del deterioro de la situación en la antigua república soviética.