Los Veintisiete estados miembros de la Unión Europea han dado luz verde este miércoles a la nueva ronda de sanciones por la crisis abierta en Bielorrusia que incluirá al presidente, Alexander Lukashenko, y otros 14 dirigentes de las autoridades de Minsk.

Fuentes europeas han confirmado que las sanciones incluirán la prohibición de viaje y la congelación de activos en la UE y que afectarán al mandatario bielorruso, algo que decidieron los ministros de Exteriores de la UE en su reunión de mediados de octubre.

La nueva lista se ha definido las últimas tres semanas en los grupos de trabajo de Consejo de la UE y se espera que el Consejo la publique este viernes en el diario oficial de la Unión, cuando las medidas punitivas entren en vigor.

La nueva ronda de sanciones fue propuesta a iniciativa de Alemania y consiguió concitar la unanimidad de los países comunitarios a la vista del deterioro de la situación en la antigua república soviética.

Se trata así del segundo paquete de sanciones europeas por la crisis política en el país, abierta tras los comicios fraudulentos de agosto. A principios de octubre, la UE desbloqueó las medidas restrictivas contra 40 dirigentes bielorrusos y se guardó la posibilidad de ampliar la lista.